EsPaja | ¿Poeta Rafael Cadenas habla sobre María Corina Machado en un voice de WhatsApp?
La familia del poeta Rafael Cadenas (de 94 años de edad) desmintió a EsPaja.com que su voz sea la del hombre que diserta durante más de 13 minutos sobre María Corina Machado, en un audio que rueda por WhatsApp en junio de 2024. En el «voice», el hombre habla de una hermana arquitecta llamada Adelin, Adeline o un nombre similar, pero Cadenas no tiene ni ha tenido una parienta que responda a esas características
Texto: Alexis Correia
«María Corina Machado ya no anda buscando votos, está organizando un ejército para cobrar»: como sonido de fondo, el rechinar del vaivén de una mecedora. Un hombre aparentemente mayor diserta durante 13 minutos sobre la gira por el estado Lara de la líder de la oposición. El extenso audio circula por WhatsApp en junio de 2024 y se le atribuye al poeta larense Rafael Cadenas en un mensaje de texto adjunto, pero su familia lo desmiente.
Incluso sin el desmentido de la familia del ganador del Premio Cervantes 2022, en el audio hay motivos para sospechar. En los primeros segundos, el hombre de la mecedora habla de una hermana de profesión arquitecta llamada Adeline, Adelyn o algún nombre similar. En las biografías del poeta de 94 años de edad disponibles en Internet no aparece nadie similar. Solo tuvo una hermana de madre y padre llamada Gladys (además de tres hermanos varones), ella falleció en 2017, y otras tres hermanas por parte de padre: Marbella (fallecida) Maritza y Adalinda, las dos últimas viven en Barquisimeto, confirmó a EsPaja, Ingrid Algarra Cadenas, sobrina del poeta.
En EsPaja.com intentamos buscar en Internet —sin éxito— a una arquitecta de apellido Cadenas y con nombres similares.
Hacia el final del audio, el hombre también dice que tiene «67 años de militancia en partidos políticos» y que vota en Santa Bárbara de Barinas. Nada de eso tampoco parece coincidir con Rafael Cadenas.
*Lea también: Machado: Upata, un pueblo golpeado, claro y firme en su deseo de cambio
«La voz de este audio no es la de Rafael Cadenas, aparte el poeta no grabaría este tipo de mensajes. Agradecemos reenviar esta nota a las personas que les enviaron el audio», indicó la familia de Cadenas en un breve mensaje a los medios de comunicación.
«Esto (el «voice» de WhatsApp) está rodando desde el domingo y como son tantas las personas, algunas de ellas cercanas a él, que lo reenvían como si esto fuera una realidad… Los primeros que me llegaron fueron solo del audio, alguien más le agregó el contenido (mensaje de texto) de que es un audio del poeta Rafael Cadenas. Es muy fastidioso. Yo no creo que el señor que graba ese audio lo haya hecho de manera intencional, porque nombra a una señora de apellido Cadenas (que no es de la familia)», indicó Silvio Orta, hijastro del poeta, a EsPaja.com a través de un mensaje de voz.
Esta es la transcripción del audio de WhatsApp atribuido de manera falsa a Rafael Cadenas:
«Con la reciente gira de María Corina por Lara, varias personas me han llamado y me han dicho que haga un análisis sobre los actos y acontecimientos que han sucedido desde la trayectoria de Caracas a Carora que hizo la lideresa».
«Aprovecho la oportunidad ya que mi hermana, la arquitecta Adeline (o nombre similar) Cadenas me mandó un relato que hace un periodista que tiene una columna que se llama Norbey (se refiere a Norbey Marín) sobre la trayectoria de la gira y al final culmina con una entrevista sobre el dueño de la encuestadora Mercanalásis, sobre los resultados de la última encuesta que fue publicada ayer».
«Pues como yo venía diciendo hace días, María Corina Machado ya no anda buscando votos, está organizando un ejército para cobrar».
«Ayer lo corroboré. Es impresionante. Dice Norbey que (ella) siempre llega con tres y cuatro y cinco horas de retraso a los actos, porque los pueblos que quedan en la carretera y que saben del paso de María Corina le trancan la vía para hacerla bajar, para abrazarla, para decirle que la quieren, que la liberen, que perdieron el miedo, etcétera»
«(…) La carretera se llena de gente por lado, y lado y donde hay caseríos, la gente tranca con obstáculos la vía para que se pare y se baje».
«Hoy voy a aprovechar y ahorita mismo después del mediodía voy a hacer el cambio ya de las actividades de ayer por las de hoy y por las de anoche, ya que tengo gráficas que me han mandado, muy bonitas por cierto, de la caravana de Barquisimeto, de Carora, de anoche me envió también el reportero de Mérida una bella fotografía aérea que la voy a poner, de los teléfonos y de la multitud. Dice Norbey que no iban al menos de 3.000 motos en esa caravana y cada moto llevaba un parrillero. Y esa es la escolta de María Corina, ella no tiene cuerpo de seguridad, sino el mismo pueblo».
«Entonces impresionados con el acto de Barquisimeto, de ver cómo una multitud incomparable, donde no se ve ningún bus que haya movilizado gente… Es espontáneo… Algo que no se había visto en Venezuela… La gente no sale a llevar carticas ni a pedir que me nombre maestra a mi hija, o me regale una lámina de zinc, o me consiga un puesto… Es algo espontáneo, algo que nace de la multitud. Yo veo algunas gráficas donde la gente desea tocarla, abrazarla, llorar al lado de ella, pedirle libertad».
«Una mujer con un guáramo insuperable. María Corina no es ninguna perita en dulce como creen muchos. Con María Corina no se juega (…) Está cerrando la tenaza en los grandes poblados, ahora sí. Se supone que el caso de Caracas intimidará a los tiranos. Se rumorea por ahí que están haciendo trampas entre algunos restos de los alacranes y al Gobierno para inhabilitar la tarjeta de la MUD y así quitarnos los testigos y miembros de mesa y poder hacer trampas. Que no se les ocurra. Si María Corina hace un acto en Caracas… en Miraflores, Fuerte Tiuna, el CNE y el Tribunal Supremo de Justicia les va a dar diarrea. Van a ser millones de personas dispuestas a hacer lo que María Corina ordene».
«Se habla ya de que hay un borrador donde Maduro va a reconocer la transición y se va a entregar el poder, que lo están manejando entre Lula y Petro. Y que hay quienes se oponen como Diosdado Cabello y los Hermanos Rodríguez porque la mina de oro que tienen es muy grande y el terror a perder el poder es mayor. Pero María Corina no les demuestra nada, sino que lo que hace es intempestivo e impredecible e insuperable».
«Ayer me decía una persona muy versada en política aquí en Caracas, me dijo: mire, Diosdado Cabello no anda atrás de María Corina por estúpido, ni por sabotearle la campaña a Maduro. Es que no pueden. Si dejan a María Corina sola en el pueblo, el 95% de los chavistas se van para donde el acto de María Corina, en cambio Diosdado tiene que andar a la pata, con un bus lleno de cajas de comida, 50 dólares por persona y un poco de gente intimidándolos para que siquiera el 50% de los chavistas no vayan a los actos de María Corina».
«Sin embargo desde los buses la saludan, la filman, la graban y la vitorean, entonces es lo que les queda a ellos. La pauta la está marcando María Corina, es lo que María Corina diga, lo que ellos tienen que hacer para protegerse, porque si no la pela va a ser inmensa».
«Luego de esa gira y de esa maravillosa asistencia de gente y de paso el verbo… María Corina es una mujer que aparte del guáramo, aparte de la hombría (sic), el verbo y el mensaje que tiene, una mujer fogueada, parece mentira, todos aquellos jóvenes y aquellas personas que deseen participar y aprender de política tienen que copiarse de ella, cómo evolucionó la política venezolana. Ha hecho que el pueblo venezolano abandone las militancias políticas para seguirla a ella. Los partidos políticos todo se doblegaron. Le cortó el aguijón a todos los alacranes, los tiene sometidos».
«Estaba diciendo la encuestadora Mercanálisis que el 94% de los votos que se le endosan al doctor Edmundo (González) los aporta María Corina, los partidos de la Plataforma Unitaria sólo aportan el 6% de los votos, dando a entender que María Corina arrasó con la militancia de los partidos políticos. En Venezuela se está dando un parto, va a haber cambios grandes tanto en el gobierno como en la oposición».
«El cambio es indetenible. El día que María Corina haga el acto de Caracas, si los chavistas que sean un poquito avispados sacarán a sus familiares, a sus hijos, a sus esposas (…) porque quedan pendientes de un hilo, están sentados en un barril de pólvora. Cualquier chispa enciende la tragedia que les viene encima, se habla ya de que Maduro acepta la transición de que va a entregar el poder y va a pedir garantías para su vida y para su grupo»
«(…) Pero María Corina ya tiene un pie en el estribo y avanza a paso de meteoro, como lo dije yo hace unos seis meses, acaba de cruzar el Rubicón, ya la suerte está echada eso es lo que dijo Aníbal… ¡Aníbal no! Julio César cuando cruzó el Rubicón y vino y tomó el gobierno en Roma. Ya tenemos un pie en tierra romana. Pronto veremos al pueblo resteado».
«María Corina está haciendo un ejército que nada tiene que ver con los partidos políticos para defender el voto, es una guerrera pero no una guerrera en el sentido simbólico de la palabra, sino una guerrera en el sentido etimológico y cierto, es una luchadora con demasiados recursos, no tiene secretario juveniles, no tiene secretarias femeninas, no tiene secretarias de nada. Ella lo ejecuta todo sin excepción, ella decide, es intempestiva, no se sabe qué es lo que va a hacer».
«Los males que el Gobierno ha querido hacerle a María le han resultado beneficiosos. El solo hecho de que no pueda viajar en avión la beneficia, porque la van conociendo todos los pueblos (…). El hecho de los casos repugnantes como cerrar en los hoteles cerrados, cerrar donde come, cerrar donde duerme cerrar donde hace mercado, eso le ha traído beneficios (…) Los hermanos Cabello, el apellido Cabello anda persiguiendo a todo aquel que ayude a María Corina y eso indigna más a la población».
«Los chavistas no saben de política porque ellos nunca fueron políticos, ellos fueron cargadores del maletín de Chávez, adulantes de Chávez, nombrados a dedo en todos los cargos y no tienen idea ni experiencia de las campañas políticas. Allí vamos a Henry Ramos Allup resteado como deben hacer los adecos (…). Cambió total y radicalmente de posición y de opinión cuando se vio que no pudo con la Dama de Hierro».
«Esto está tomando un rumbo y por eso le digo a los que me leen y que me oyen… Porque prácticamente ya yo también estoy llegando al final, porque ya mis enfermedades y mi edad no me permite… Pero me he hecho fanático del cambio, porque he visto en 67 años de militancia en partidos políticos todo lo que hemos logrado y todo lo que hemos perdido y deseo que mis nietos y mis bisnietos retomen el camino que tuvimos nosotros».
«Los resultados de Mercanálisis es que el 81% de la población venezolana ya conocieron a Edmundo y la votación de Don Edmundo cuadruplica a la que pueda obtener Maduro, la votación si el caso fuera María Corina, la multiplica por nueve veces la votación que obtendría Maduro… Asegura que eso que dice la gente de las encuestadoras del gobierno y de los alacranes que Maduro tiene el 20% es totalmente falso. Maduro no supera el 9%. Maduro no tiene para sacar 1 millón 600 mil votos. Con las presiones que vendrán a última hora pueden superar esa cifra, pero tienen que ser muy tiránicos y tienen que gastar mucho dinero, así es que estemos preparados porque tenemos que apoyar a María Corina».
«Yo aspiro a llegar al 28 con vida, estamos muy desgastados y tenemos muchas enfermedades, pero Dios sabe lo que hace, me mandé a chequear con Armando Nuñez en Santa Bárbara de Barinas y aparezco votando en el grupo escolar y por lo menos aspiro, aunque sea ir a votar. Dios debe darnos vida, porque quiero ver este cambio (…).
«Espero que esta pequeña reseña no sea fastidiosa y a continuación tenemos gráficas que nos han mandado mucha gente que sabe que nosotros participamos en política de los actos más importantes. Por ahí lo haremos cuando podamos porque ya nuestro teléfono está como nuestra salud tirándose los últimos vestigios de vida (…)».