EsPaja | ¿Ricardo Cusanno y Nicolás Maduro tienen algún parentesco cercano?
Es paja ya que Ricardo Cussano, presidente de Fedecámaras para el período 2019-2021, comparte su segundo apellido con el gobernante de Venezuela, pero al menos desde 2014 ha desmentido cualquier parentesco cercano, como reiteró a EsPaja.com
Texto: Alexis Correia
En el primer trimestre de 2021, Ricardo Cusanno protagonizó un posible acercamiento a la asamblea legislativa del gobierno de Nicolás Maduro y, luego, una aparente ruptura. El presidente para el período 2019-2021 de Fedecámaras (principal organización patronal venezolana) también presentó una iniciativa para la vacunación masiva de trabajadores del sector privado —que para el momento de publicación de esta nota no había recibido respuesta oficial— y desmintió que vaya a ser candidato en elecciones municipales, como había asegurado Maduro.
El abogado y empresario ha tenido un 2021 movido y polémico, en síntesis, además en un contexto económico catastrófico. Cusanno comparte, precisamente, el segundo apellido con el gobernante venezolano, como es claramente visible en su perfil en la plataforma laboral LinkedIn y en documentos legales públicos.
*Lea también: GoFundMe y servicios públicos: la salida de los venezolanos para enfrentar la covid-19
En redes sociales, han sido frecuentes las alusiones a un posible parentesco cercano entre ambos. «Ricardo Cusanno, cuyo segundo apellido es Maduro, ¿será familia del narcotirano? Hay que saberlo», se preguntó por ejemplo Eleonora Bruzual, periodista.
«Elegimos a los amigos, no a los familiares», dice la sabiduría popular. Pero en todo caso esta versión es falsa, según Ricardo Cusanno. El presidente 2019-2021 de Fedecámaras lo ha desmentido, no en el año de su polémico diálogo con Jorge Rodríguez o de la iniciativa privada de vacunación, sino al menos desde 2014.
Así se lo aclaraba, por ejemplo, al periodista Jolguer Rodríguez, en una entrevista «ping pong» cuando Cusanno era dirigente del sector turístico (agosto de 2014):
—¿Un pueblito para quedarse?
—Churuguara, de donde son los Maduro.
—¿Son familia (en alusión a Nicolás Maduro)?
—Solo tocayos de apellido.
«La información es falsa, tanto ese twitter (el de Eleonora Bruzual) como escritos que se hicieron vírales vía WhatsApp. Es mentira y he dicho varias veces el origen de mi (segundo) apellido en entrevistas públicas», reiteró Cusanno por mensaje de texto a EsPaja.com el 8 de abril de 2021.
«Es cierto que mi segundo apellido es Maduro. De Churuguara, estado Falcón. Mi abuelo: don Adán Maduro, y mi abuela, doña Eva Álvarez de Maduro, tuvieron 12 hijos: seis varones y seis hembras. Emerita, Elizabeth, Margoth, Marina, Edith (mi mamá) y Fanny, los varones Rodrigo, Humberto, Manuel, Eisler, Adán y Jesús. Mi papá se divorció de su primera esposa a inicio de los 70 y yo nací en 1976», ahondó en su árbol genealógico Cusanno Maduro, como parte de un desmentido que envió a grupos de WhatsApp, y en el que afirmó que la información familiar podía ser compartida públicamente por los que lo desearan.
*Lea también: Maduro envía ayuda humanitaria a San Vicente y Las Granadinas mientras hay crisis en el país
«Cusanno, cuya madre es de Churuguara, estado Falcón y su abuelo holandés de apellido Maduro, vive la dualidad de las nacionalidades», se explica también en otra entrevista concedida al portal de Fedecámaras, en la que el abogado ahondaba sobre sus raíces italianas (agosto de 2019).
Vale acotar que Maduro ha indicado que desciende de judíos sefardíes (expulsados de la península ibérica en el siglo XV), de los que llegaron a Falcón procedentes de Curazao a partir del siglo XIX, y cuyo legado cultural sobrevive, por ejemplo, en el cementerio hebreo más antiguo de Latinoamérica (en Coro).
Si el parentesco existe —dado que habría raíces comunes de ambos en el estado Falcón—, sin embargo, no es cercano, según Cusanno.