EsPaja | ¿Sobrinos de Cilia Flores son los jóvenes de esta foto tras ser liberados?
En Twitter se ha publicado una foto de dos hombres con gestos vulgares hechos con sus manos, diciéndose que se trata de dos sobrinos de la primera dama, Cilia Flores, tras su salida de prisión luego de una negociación entre los gobiernos de Biden y Maduro. Pero es un engaño. Solo uno de ellos es uno de los excarcelados: Efraín Campo Flores, confirmó a EsPaja.com, Jessica Carrillo, quien estuvo presente en las audiencias del caso judicial por narcotráfico. Además, la foto no es reciente, sino anterior a su detención en noviembre de 2015
Texto: Ligia Perdomo
En Twitter circuló el 2 de octubre de 2022 una foto con dos hombres jóvenes que fueron identificados como los sobrinos de la primera dama de Venezuela, Cilia Flores haciendo la «señal de costumbre», como suele decirse en Venezuela a un gesto grosero que se hace con la mano. El usuario José Antonio Colina señala en un trino: «esto hicieron los narcosobrinos al salir en libertad». Pero la información es engañosa.
En la pesquisa hecha por EsPaja.com se encontró que uno de ellos no es uno de los sobrinos excarcelados en Estados Unidos, así como que la gráfica no es actual.
La imagen se puso a rodar a propósito del intercambio –el 1 de octubre– de siete ciudadanos estadounidenses detenidos en Venezuela por Efraín Campo Flores y Franqui Francisco Flores, ambos sobrinos de Cilia Flores, esposa del presidente Nicolás Maduro, y quienes el 14 de diciembre de 2017 fueron condenados en Estados Unidos a 18 años de prisión por tráfico de drogas.
La información que causó indignación en la audiencia de redes sociales que respondía a las distintas cuentas que asumieron la foto como de los sobrinos liberados y reciente, es engañosa.
Hay muy pocas imágenes disponibles en Internet con las que se pueda comparar la foto compartida en Twitter por José Antonio Colina, militar retirado, presidente de la organización Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex), y permitan decir de entrada que corresponde a Campo Flores y a Flores.
La foto es real. Al hacerle el análisis forense con el filtro ELA (Error Level Analysis), de la herramienta Fotoforensics, se observa que no hay alteraciones en la imagen que presenta de manera uniforme los colores de los pixeles en correspondencia con la gráfica original.
Al momento de la detención en Haití el 12 de noviembre de 2015, se difundió una foto del hecho tomada por la oficina de la Fiscalía de Manhattan (Nueva York), en la que identifican a ambos hombres, de acuerdo con la publicación de la nota de Reuters que daba cuenta de la setencia a los primos Flores.
El hombre identificado como Efraín Campo Flores tiene parecido con el primer hombre que aparece en la foto que EsPaja.com. Para confirmar la identidad de los personajes de la imagen que compartió José Antonio Colina, EsPaja.com consultó a la periodista Jessica Carrillo, quien siguió el caso de cerca y estuvo presente en las audiencias.
Carrillo indicó que sin duda alguna Efraín Campo Flores es el hombre de la izquierda de la foto que se verifica, pero el segundo no parece corresponder a Franqui Francisco Flores.
*Lea también: AN de 2015 rechaza canje de sobrinos Flores y pide una negociación que beneficie al país
La foto no es actual
Los resultados arrojados en la búsqueda inversa en Google, se encontró que la foto no es actual, es decir, no fue tomada tras la salida de prisión de ambos, fruto de las negociaciones entre el gobierno de Joe Biden y de Nicolás Maduro, iniciadas el 5 de marzo de 2022.
En noviembre de 2017 en el portal Maduradas.com publicó la misma foto señalando que era noviembre de 2016, lo cual no puede ser cierto porque Efraín Campo flores y Franqui Francisco Flores estaban detenidos en Estados Unidos desde hacía un año.
Si los primos Flores fueron capturados por la DEA (agencia estadounidense antidroga) en una operación encubierta en noviembre de 2015 y fueron liberados el 1 de octubre de 2022, la foto no pudo ser tomada en ese período, sobre todo tomando la apariencia de los jóvenes y la vestimenta que lucían. Además, la locación que se observa no es precisamente la de una cárcel, ya que se puede apreciar piedras al fondo y una especie de cascada.
La foto corresponde entonces a algún momento anterior a noviembre de 2015 y no muestra a los dos sobrinos de Cilia Flores, sino solo a uno: Efraín Campo Flores, como lo aseguró la periodista Jessica Carrilo a EsPaja.com, por tanto se trata de un engaño.