EsPaja | ¿Un meteorito iluminó el cielo europeo en febrero de 2023?
Es cierto que un asteroide impactó la atmósfera de la Tierra e iluminó parte del cielo europeo, como reseñaron portales informativos. El hecho ocurrió el lunes 13 de febrero y la Agencia Espacial Europea lo detectó horas antes de golpear la atmósfera
Texto: Ligia Perdomo
A EsPaja llegó la solicitud para verificar si un meteorito había iluminado el cielo europeo al acercarse a la atmósfera y colisionar en esta, como lo señaló un portal informativo colombiano, cuya captura fue enviada a través de Whatsapp. La información es cierta.
En una búsqueda en Google con la oración meteorito impacta atmósfera febrero 2023, se desplegó una larga lista de medios de información, encabezados por el alemán DW, que reseñaron el hecho ocurrido el lunes 13 de febrero.
De acuerdo con IFM Noticias, un medio informativo digital de Medellín (Colombia), el impacto del asteroide contra la atmósfera terrestre ocasionó una bola de fuego que fue observada desde distintos puntos del centro-oeste de Europa, de lo cual hay imágenes y videos que dan cuenta de lo sucedido.
Al ingresar a la atmósfera de la Tierra, la roca espacial se incineró y produjo destellos luminosos que pudieron ser vistos desde el norte de Francia, el sur de Gran Bretaña, Bélgica y los Países Bajos, cerca de las 3:50 hora local, indicó el sitio colombiano.
*Lea también: EsPaja | ¿Equipo ganador de la Serie del Caribe recibió $30 millones?
«Científicos y aficionados a la astronomía registraron la madrugada del lunes (13.02.2023) el momento en que un meteorito atraviesa la atmósfera terrestre, se convierte en una bola de fuego, ilumina brevemente el cielo y luego desaparece», reseña el portal DW.
La Agencia Espacial Europea (ESA) había anticipado el impacto —de manera segura— del asteroide, de apenas un metro de diámetro.
Posterior al hecho, la agencia espacial informaba que se trataba de la séptima ocasión que se descubría un asteroide pequeño en su recorrido hacia la atmósfera de la Tierra, que chocaría de forma segura.
Identificado como Sar 2667,este asteroide golpeó la atmósfera de la Tierra a dos días de cumplirse el décimo aniversario de la caída de un meteorito de cinco toneladas en la ciudad industrial rusa de Chelyabinsk, donde la onda expansiva destrozó varias ventanas en esa zona y otras localidades y provocó más de 1.500 heridos.