EsPaja | ¿Un venezolano tocó maracas en la grabación de «Simpatía por el diablo»?
No, es una leyenda urbana. Todo partió de un «cadáver exquisito» (ejercicio literario) de Alfonso Molina y Rodolfo Santana en los años 80. El maraquero de la sesión original de «Simpatía por el diablo» en 1968, según fuentes confiables, fue Bill Wyman, el habitual bajista de The Rolling Stones
Texto: Alexis Correia
«Sympathy for the Devil» («Simpatía por el diablo») es uno de los grandes temas de rock —aunque su sonoridad es más bien tropical— y también uno de los más controversiales. Donde algunos ven una apología satánica, quizás habría que fijarse más bien en una de las críticas más mordaces a los sistemas comunistas y autoritarios (la novela rusa El maestro y Margarita, una de las musas de los versos). La canción apareció en el disco Beggars Banquet (1968) de la banda británica The Rolling Stones.
Un usuario de EsPaja.com nos hizo una consulta a través de este mensaje: «¡Hola! ¿Es cierto que un venezolano tocó las maracas en simpatía por el diablo de los Rolling Stones?». ¿Leyenda urbana o dato histórico?
Como muchas veces hemos recomendado en EsPaja.com, hay que tener especial prudencia con noticias inspiradoras o que despiertan algún tipo de orgullo nacionalista, sobre todo en épocas en que un país pasa por prolongadas crisis sociales, económicas o políticas y este tipo de informaciones son requeridas como el agua para un náufrago en altamar.
El cuento de Jaime Martínez, el supuesto muchacho de Cunaviche (Apure) que tocó la gloria como maraquero en el Olympic Sound Studios de Londres —oculto bajo el seudónimo de James Martin—, no solo es ficticio, sino que además lleva años rodando. En Internet podemos leer alguna versión, como la del blog de José Ramón Quero (año 2016) y hay quien la ha subido incluso a su LinkedIn, una red social de ofertas laborales.
La historia es bastante simpática, siempre que la tomemos como lo que es: una broma literaria (adelanto: nota de Tal Cual, año 2017).
Esta es una imagen fija del video más popular de «Simpatía por el diablo»: un video de un toque en vivo de The Rolling Stones en un estudio de la BBC en aquel mismo 1968. Allí vemos que efectivamente hay un «maraquero» (debe recordarse que ese video no capta la grabación de estudio original):
El músico rubio con maracas en ese toque en vivo específico de «Simpatía por el diablo» era el guitarrista y multiinstrumentista Brian Jones, fundador de The Rolling Stones, que moriría muy poco después (1969) con apenas 27 años tras recurrentes episodios de adicción.
También sabemos que el cantante Mick Jagger solía tocar maracas en los conciertos (lo que, como puede leerse en TalCual, alimentó parte de la historia de ficción del «maraquero apureño de The Rolling Stones»).
¿Quién tocó las maracas en la grabación original de estudio de «Simpatía por el diablo»? No todas las versiones coinciden totalmente, pero si recurrimos a una de las principales bases de datos de música de Internet (All Music), una fuente que puede considerarse confiable, el maraquero de la sesión fue Bill Wyman, el bajista fijo de The Rolling Stones entre 1962 y 1993: los créditos completos del disco Beggars Banquet.
Según la nota de TalCual de 2017 (El venezolano que nunca tocó con los Rolling Stones, 07/03/2017), existió una grabación audiovisual en la que se veía a Wyman tocando las maracas en el estudio, aunque ese video, al parecer no está disponible ya en la plataforma YouTube en 2022.
¿Cómo surgió la historia falsa del venezolano que tocó las maracas en «Simpatía por el diablo»?
Según verificó TalCual en 2017, todo comenzó con un ejercicio literario —la modalidad de «cadáver exquisito» o escritura colectiva— que iniciaron el periodista Alfonso Molina y el dramaturgo Rodolfo Santana en los años 80. Estaban viajando por una carretera e improvisaron una ficción. Luego se convirtió en un relato corto en la prensa escrita. Declaró Molina para TalCual:
«Esta historia la publiqué en El Nacional por aquellas fechas (década de los 80), como un cuento, un relato, una breve historia y nada más. Pero pronto comenzó a tener repercusiones, sin yo darme cuenta. Napoleón Bravo se hizo portavoz de un personaje de ficción que muchos pensaron que era real. Lo mismo nuestro querido Iván Loscher, que nos acaba de dejar»
«Y así varios. Con el tiempo, fueron surgiendo nuevas versiones de esta leyenda y varios fueron sumando detalles a esta ficción y José Gregorio (nota: el maraquero original de la ficción) dejó de ser de Clarines para convertirse en un muchacho llanero o maracucho o guayanés bajo los más diversos nombres».
Este relato fue confirmado por Alfonso Molina a EsPaja.com en 2022 a través de un mensaje de texto:
«Claro, la segunda parte de la nota (de Tal Cual) lo explica muy bien. Fue un invento de Rodolfo y yo que se convirtió en leyenda. El nombre que le pusimos (al maraquero) es José Gregorio Torrealba».
Si llegas a ver en Internet, redes sociales o WhatsApp la historia del maraquero venezolano que tocó en la sesión de «Simpatía con el diablo» con The Roling Stones, recuerda: todo surgió de un relato de ficción. Hay muchos otros músicos nacionales (reales) de los que nos podemos orgullecer.
Lineup fijo de los Rolling Stones, foto de 1967