Álvaro Albacete sustituye a Ramón Santos como nuevo embajador de España en Venezuela
El canciller de España, José Manuel Albares, explicó que el reemplazo de Ramón Santos por Álvaro Albacete se hace por la jubilación del primero. Aseguró que se trata de un proceso normal
El Ministerio de Asuntos Exteriores de España decidió cambiar a su embajador en Venezuela, Ramón Santos, por el diplomático de carrera y jefe del Gabinete del Ministerio de Cultura, Álvaro Albacete.
De acuerdo con fuentes diplomáticas consultadas por EFE, el cambio ocurre por la jubilación de Santos para que Albacete tome el relevo de la Embajada en Caracas; esto tras dos meses de la llegada a Madrid de Edmundo González Urritia, quien estuvo asilado en la legación diplomática hasta que obtuvo el salvoconducto que lo dejó partir a Europa.
El embajador Santos estuvo presente cuando el líder opositor recibió el salvoconducto por parte de la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, y el presidente de la AN, Jorge Rodríguez.
Este relevo, además, se registra a pocas semanas del 10 de enero, fecha en la que se prevé la juramentación ante la Asamblea Nacional 2020 del mandatario Nicolás Maduro para un tercer periodo consecutivo y la posible llegada al país de González Urrutia, quien ha dicho en reiteradas ocasiones que buscará tomar posesión del cargo por considerar que fue el vencedor en los comicios de julio. El Gobierno de España no ha fijado posición sobre un eventual reconocimiento a González Urrutia, tal como lo hizo el Senado y el Congreso español.
Junto a este caso están también los señalamientos que hace la administración de Nicolás Maduro de la presunta participación del Centro Nacional de Información (CNI – agencia de inteligencia ibérica) en un plan para derrocarlo junto a la CIA y la oposición venezolana.
Sobre el cambio del embajador, el canciller español, José Manuel Albares, dijo que es un proceso «normal» y que Albacete tiene experiencia en el ámbito diplomático; al igual que ofrece «todas las garantías» para que los intereses de España en Venezuela estén «perfectamente protegidos».
*Lea también: Líder del PP afirma que EEUU sigue el camino abierto en España al reconocer a González
«Es un cambio con toda normalidad. El actual embajador, el embajador que ha estado hasta estos momentos, estaba prácticamente cercano a los setenta años, que es la edad de jubilación de los diplomáticos. Le quedaban unos cuantos meses y, por lo tanto, había que hacerlo», justificó el titular de la cartera de Exteriores de España.
De acuerdo con la semblanza publicada por EFE, Álvaro Albacete se ha desempeñado -entre otros cargos- como secretario general adjunto de la Unión por el Mediterráneo (UpM), encargado de Medio Ambiente, Economía Azul y Agua y de Educación Superior de Investigación.
Además, ejerció como secretario general Adjunto del Centro de Diálogo Internacional, con sede en Viena, representando a España, y asesor diplomático en el gabinete del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Fue director general de Casa Sefarad y Embajador en Misión Especial responsable de las relaciones de España con las Comunidades y Organizaciones Judías, un cargo en el que tuvo como misión elaborar e impulsar la Ley que aprobaría el Parlamento para facilitar la nacionalidad española a los judíos de origen sefardí.
Con información de EFE