España autoriza extraditar a venezolano solicitado por presunto delito de estafa
Los abogados de Ernesto Quintero, acusado por el supuesto delito de estafa agravada, apelarán al Tribunal Superior de España para detener el proceso de extradición
La Audiencia Nacional de España acordó este viernes 12 de febrero extraditar a Venezuela al ciudadano Ernesto Luis Quintero Méndez, quien está solicitado por las autoridades de nuestro país por el supuesto delito de estafa continuada cuando trabajaba en una casa de bolsa en la ciudad de Maracaibo, donde vendía al parecer inversiones de sus clientes sin su permiso y habría desviado los fondos a una cuenta en las Islas Vírgenes.
El proceso de extradición está abierto desde 2019, cuando la Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia decidió formalizar la solicitud al reino de España para que entregaran a Quintero Méndez tras su detención.
Quintero ha recurrido en varias ocasiones su extradición aludiendo que, con su entrega «política» a Venezuela, corría peligro su vida y la de su familia. En diciembre, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional desestimó su recurso.
El coordinador en España del partido Voluntad Popular, Sergio Contreras, aseveró que Ernesto Quintero no había buscado evadirse de la justicia y por ello, ha hecho todo lo que ha podido para no ser extraditado a Venezuela. «Cuando una persona ha cometido un delito, busca escaparse», explicó y dijo que si realmente hubiera cometido delito financiero, habría escogido otro país para viajar.
Según Contreras, la justicia en Venezuela se usa para «causar terror» y los casos se judicializan para dar ejemplo de lo que puede ocurrir. Además, subrayó que la política que ha mantenido el gobierno del socialista Pedro Sánchez es ser firme con Maduro «pero haciendo concesiones -como puede ser la entrega de personajes de un perfil bajo- para no forzar una crisis diplomática», dijo en entrevista con el portal El Español.
Ismael Oliver, abogado del venezolano, reveló a EFE que solicitará la suspensión de la ejecución de la entrega y pedirá amparo al Tribunal Constitucional.
Fuentes jurídicas agregaron que las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre en Venezuela no han cambiado esta situación de peligro para el acusado si es entregado a nuestro país, por lo que pedirá asilo político en España.
Un grupo de personas salió a protestar en Madrid este viernes 12 de febrero para respaldar el alegato de inocencia del venezolano, entre ellas su esposa, quien pidió al presidente Sánchez que se escuche su voz y se le dé la oportunidad de revisar su caso para defenderse. Recalcó que han hecho varias gestiones judiciales pero no lo han tomado en cuenta.
Refirió que Acnur envió un documento para evitar la extradición, pero no fue respetada.
«Mi esposo al llegar a Venezuela puede ser torturado y más que eso puede ser asesinado. Si a mi esposo le pasa algo, acuso a Pedro Sánchez de lo que pueda pasarle. Le suplico que por favor me ayude», dijo la mujer entre lágrimas.
#12Feb #España@SergioNovelli: Este viernes pidieron ante el Tribunal Superior de Justicia de España, sea reconsiderado el caso de Ernesto Quintero y así evitar su extradición, tal como lo ha recomendado #ACNUR pic.twitter.com/V0SHXZWyht
— Reporte Ya (@ReporteYa) February 12, 2021