España avisa «respuesta contundente» a EEUU si les impone aranceles por crudo venezolano

La portavoz de Gobierno, Pilar Alegría, dijo que si los aranceles aplicados por Estados Unidos afectan «directamente» sectores y productos nacionales, como sucedió con los aranceles al acero y al aluminio europeos, Europa y España «lógicamente» darán «una respuesta contundente»
El Gobierno español advirtió este martes 25 que si Estados Unidos impone aranceles que afecten a sectores productivos españoles, como los que ha anunciado el presidente Donald Trump para aquellos países que compren petróleo a Venezuela, habrá una respuesta «contundente».
Así lo aseguró la ministra portavoz, Pilar Alegría, en una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, al ser preguntada sobre el anuncio del presidente de los Estados Unidos sobre el crudo venezolano, que podría tener consecuencias negativas para multinacionales españolas como Repsol.
«Las guerras comerciales no benefician nunca a nadie y es importante y oportuno que sigamos trabajando también en seguir manteniendo una buena relación con Estados Unidos», dijo la portavoz.
Luego advirtió que si esos aranceles afectan «directamente» sectores productivos nacionales y a sus productos, como ya sucedió con los aranceles al acero y al aluminio europeos, Europa y España «lógicamente» darán «una respuesta contundente» para defender a los productores españoles, sin aportar más detalles.
Estados Unidos ratificó la imposición de aranceles y sanciones a las empresas que produzcan, extraigan o exporten petróleo desde Venezuela, una nueva medida anunciada por el presidente Donald Trump en respuesta a las «hostilidades» de Nicolás Maduro, entre ellos el «envío de criminales» supuestamente relacionados con la banda delictiva Tren de Aragua.
«Estados Unidos no tolerará que ningún tercer país ni sus compañías petroleras produzcan, extraigan o exporten petróleo ni productos relacionados con el petróleo con el régimen de Maduro en Venezuela», dijo Rubio en una declaración difundida a la prensa, tras la orden ejecutiva adoptada por Donald Trump sobre la imposición de aranceles de 25% a cualquier país que compre petróleo venezolano.
La Cancillería venezolana aseguró que esta es una medida «arbitraria, ilegal y desesperada» que viola las normas del comercio internacional, mientras que China acusó a Estados Unidos de «interferir en los asuntos internos de Venezuela».
Con información de Europa Press
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido está siendo publicado teniendo en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.