España buscará postura conjunta sobre Venezuela con actores en la región como Brasil
El canciller de España, José Manuel Albares, aseguró que se mantiene hablando con Brasil para buscar consenso sobre la situación en Venezuela
El ministro de Relaciones Exteriores de España, José Manuel Albares, indicó este viernes 30 de agosto que buscará una postura conjunta con otros países de Latinoamérica, como Brasil, en torno a la situación en Venezuela tras la postura conjunta esgrimida por la Unión Europea de no reconocer la victoria del mandatario Nicolás Maduro por la falta de la publicación de las actas que ratifiquen el anuncio del CNE.
«Tenemos que empezar a rendirnos en la evidencia de que esas actas (de votación) probablemente no van a aparecer nunca y por lo tanto no vamos a reconocer (…) No vamos a reconocer ninguna supuesta victoria, que desde luego no tiene posibilidad de verificación, y vamos a trabajar a nivel europeo conjuntamente para conseguir ese diálogo, esa negociación entre venezolanos», destacó.
Aseveró que se mantiene en contacto telefónico cada dos y tres días con su homólogo brasileño, Mauro Vieira, en aras de buscar una posición conjunta con los países de la región.
*Lea también: Canciller de España: La UE debe ver qué se necesita para responder a crisis en Venezuela
El objetivo, explicó el canciller de España, es lograr un proceso de diálogo «que sea una solución pacífica y venezolana» y que al mismo tiempo sirva para «garantizar la integridad física y los derechos fundamentales de todos los venezolanos y venezolanas, muy especialmente de los líderes políticos».
Los ministros de Exteriores de los países de la Unión Europea coincidieron el jueves 29 de agosto en no reconocer los resultados que dieron como al Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales del 28 de julio.
«Como no hay actas y no hay verificación, y tememos que nunca la habrá, no podemos aceptar la legitimidad de Maduro como presidente electo. El Consejo decidió que Maduro no tiene legitimidad democrática como presidente. Seguirá siendo presidente de facto, sí, de facto. Pero negamos la legitimidad democrática en función de un resultado que no se puede verificar», dijo el alto representante para Asuntos Exteriores de la Unión Europea, Josep Borrell, en rueda de prensa al concluir una reunión informal del Consejo Europeo.
En el consejo informal de Exteriores de la UE, celebrado en Bruselas, intervino telemáticamente el opositor Edmundo González, quien hizo «una presentación de la situación» y agradeció la invitación de los Veintisiete.
Con información de Swiss Info