España cerró causa contra Podemos por testimonio del «Pollo» Carvajal
La más alta instancia judicial de España, la Audiencia Nacional, admitió el recurso de la Fiscalía para archivar el caso que originó el testimonio de Carvajal contra Podemos. Según los magistrados, esto ocurrió antes de que se incorporara el delito de financiación ilegal en el Código Penal de España en 2015
La Audiencia Nacional de España cerró este lunes 27 de junio la causa abierta contra la organización política Podemos, luego de que el exdirector de los servicios de inteligencia venezolano Hugo «Pollo» Carvajal dijera que varios líderes de esa organización política recibieron supuestos pagos desde el Gobierno de Venezuela.
El juez Manuel García-Castellón, quien llevaba el caso, recibió la orden de la Audiencia Nacional de España de archivar el caso tras admitir el recurso de la Fiscalía que reclamaba el cierre de las investigaciones, a pesar de que propone enfocar el caso a otros delitos o que se envíe al Tribunal de Cuentas.
Medios españoles refieren que la alta instancia judicial aceptó dos recursos: uno, que tiene que ver con las diligencias para rastrear las cuentas bancarias de los fundadores del partido Juan Carlos Monedero y Carolina Bescansa: mientras que el otro, donde se pedía el archivo del caso.
A juicio de los magistrados, el relato del «Pollo» Carvajal y los testigos que propuso no tienen la entidad suficiente para abrir una investigación sobre la financiación de Podemos, ya que las indagaciones estaban dirigidas a fechas anteriores a que se legislara el delito de financiación de partidos en el Código Penal español en 2015, reseñó El Nuevo Herald.
*Lea también: El «Pollo» Carvajal insiste en querer reunirse con el embajador de Colombia en España
La Audiencia Nacional de España rechazó el miércoles 2 de marzo la investigación encargada a la Policía de ese país para investigar los presuntos pagos a exlíderes de Podemos hechos desde el Gobierno Venezuela; datos que fueron denunciados por Carvajal.
Esta petición había sido ordenada por el juez Joaquín Gadea, que ejerce funciones de refuerzo al Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, cuyo titular, Manuel García Castellón, se encontraba de baja médica cuando se acordaron estas pesquisas.
Luego de que Hugo «El Pollo» Carvajal se entrevistara con fiscales italianos por el presunto financiamiento del Movimiento 5 Estrellas el 16 de noviembre, la Audiencia Nacional de España decidió dos días más tarde autorizar a la Unidad de Delitos Económicos y Financieros (UDEF) de la Policía para que investigue los supuestos pagos recibidos por los fundadores de Podemos.
Ya Carvajal había denunciado en varias ocasiones que la organización política Podemos, a la que pertenecieron figuras como Juan Carlos Monedero y Pablo Iglesias, había recibido dinero por parte del gobierno venezolano. La primera fue en la audiencia que se celebró el 7 de octubre de 2021, cuando entregó documentación que sustentaron sus acusaciones previas.
Con información adicional de El Español