España concede la nacionalidad al activista Lorent Saleh
Lorent Saleh llegó a España el 13 de octubre de 2018, luego que la Comisión de la Verdad de la impuesta ANC decidiera enviarlo allá
El Boletín Oficial del Estado (BOE) de España informó este lunes que el gobierno de ese país, presidido por Pedro Sánchez, concedió la nacionalidad al exdirigente estudiantil y activista político venezolano Lorent Saleh, quien fue ganador del premio Sájarov de derechos humanos 2017 y que llegó desterrado a Madrid en 2018.
Según el escrito, la decisión fue tomada debido a «las circunstancias excepcionales» del caso, que recaen sobre el fundador de la ONG Operación Libertad y sobre su esposa.
Saleh, de 31 años, llegó desterrado a Madrid en octubre de 2018 luego de haber pasado más de cuatro años recluido en los calabozos del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) en Caracas, donde aseguró haber sido torturado, recordó AFP.
*Lea también: Las FAES mataron a 456 personas en el primer semestre de 2020
Fue específicamente el 12 de octubre de 2018 cuando Lorent Saleh fue excarcelado y partió con rumbo a España en compañía de autoridades de ese país, según fue informado a través de un comunicado emitido entonces por la Comisión de la Verdad de la Asamblea Constituyente, leído en VTV.
Yamile Saleh contó que cuando estaba a las afueras de la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en El Helicoide, recibió una llamada de su hijo, quien le aseguró que se encontraba bien, que ya está libre. “No sé en dónde está, lo importante es que ya está libre. Adonde quiera que esté, yo voy a ir”.
Un día después llegó al aeropuerto de Barajas en Madrid donde expresó sus primeras palabras tras haber estado preso, diciendo que “después de cuatro años pude ver el amanecer y lo vi en un país libre”.
“Francamente no pensé que este momento iba a llegar, poder describir lo que significa esto para mí, para mi familia, para mis compañeros, es difícil” aseguró el joven venezolano activista por de derechos humanos.
*Lea también: Súmate: Si no hay confianza en el sistema electoral, la gente no votará
El activista era acusado por el gobierno venezolano de tener vínculos con paramilitares colombianos.
En 2017, fue uno de los laureados con el premio Sájarov que concedió el Parlamento Europeo a la oposición venezolana.
En el pasado, España otorgó la nacionalidad por carta de naturaleza a otros opositores venezolanos.
España, parte del medio centenar de países que reconoció al opositor Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela, insiste en una solución negociada entre la administración de Nicolás Maduro y la oposición para salir de la grave crisis política y económica que agobia desde hace años al país sudamericano.