España y Costa Rica rechazan resultados de presidenciales de este #20DeMayo
Luego de las elecciones presidenciales de este domingo 20 de mayo, varios países europeos y latinoamericanos decidieron no aceptar los resultados anunciados por el Consejo Nacional Electoral en los que dan como ganador al mandatario Nicolás Maduro
El jefe de gobierno de España, Mariano Rajoy, anunció este lunes 21 de mayo que su país estudiará «medidas oportunas» en el marco de la Unión Europea tras unas elecciones en Venezuela que no respetaron «los mínimos estándares democráticos».
A través de Twitter, Rajoy indicó que las resoluciones que se tomen serán de carácter oportuno y agregó que continuará trabajando en pro de mejorar la situación de los venezolanos.
«España estudiará junto a sus socios europeos las medidas oportunas y seguirá trabajando para paliar el sufrimiento de los venezolanos», escribió Rajoy en Twitter.
En el proceso electoral de Venezuela no se han respetado los mínimos estándares democráticos. España estudiará junto a sus socios europeos las medidas oportunas y seguirá trabajando para paliar el sufrimiento de los venezolanos. MR
— Mariano Rajoy Brey (@marianorajoy) 21 de mayo de 2018
A juicio de Rajoy «no se han respetado los mínimos estándares democráticos» en el escrutinio.
Las elecciones, en medio de una profunda crisis social y económica en el país petrolero, fueron boicoteadas por la oposición, que las calificaron de «farsa» para perpetuar a Maduro en el poder.
La Unión Europea, una docena de países latinoamericanos, así como Estados Unidos y Canadá ya adelantaron que desconocerían los resultados.
Por su parte, la cancillería de Panamá emitió un breve comunicado a través de las redes sociales en los que señala no reconocer los resultados en las elecciones en Venezuela, donde Nicolás Maduro se «alzó» como vencedor con 5.8 millones de votos.
El Gobierno de la República de Panamá no reconoce los resultados de las elecciones celebradas este domingo 20 de mayo en la República Bolivariana de Venezuela, por no considerar el proceso como democrático ni participativo. pic.twitter.com/1weN42RC7O
— Cancillería Panamá (@CancilleriaPma) 21 de mayo de 2018
También, Costa Rica hizo pública su posición a través de un comunicado sus observaciones al proceso comicial venezolano, en donde considera que dicho evento «no cumplió con los estándares internacionales de un proceso electoral pluralista, libre, democrático y transparente».
Excelente comunicado de nuestra Cancillería. ??
Costa Rica se suma oficialmente, a los países democráticos que desconocen las»elecciones en Venezuela».
Por ende, @NicolasMaduro tampoco es reconocido como «presidente» del país venezolano.#20MCronicaDeUnFraudeAnunciado pic.twitter.com/jgfgPdhxWb
— Cristina (@chauchar1011) 21 de mayo de 2018
De igual forma, expresó «su profunda preocupación de que la jornada electoral no haya contado con la participación de todos los actores políticos, ni de observadores internacionales independientes, lo cual debilita la democracia».
El principal candidato opositor en las elecciones venezolanas, Henri Falcón, desconoció el resultado electoral por considerar que el proceso careció de legitimidad y pidió realizarlos de nuevo.
La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, anunció que los comicios de este domingo 20 de mayo transcurrieron sin incidencias e hizo un llamado a la comunidad internacional a respetar los resultados.
Anunció que con una tendencia irreversible Nicolás Maduro fue reelecto como primer mandatario nacional con 5.823.728 votos, en segundo lugar quedó Henri Falcón con 1.820.852 votos, seguido por Javier Bertucci con 925.042 y finalmente Reinaldo Quijada con 624 mil votos.
Con información de EFE y AFP