España deniega asilo para Richard Peñalver, «el pistolero de Puente Llaguno»
El exdirigente chavista, que reside en Tenerife con su familia, aún puede interponer un recurso ante el Ministerio de Interior o la Audiencia Nacional
El gobierno de España rechazó una solicitud de asilo realizada por Richard Peñalver, dirigente político venezolano conocido como «el pistolero de Puente Llaguno», por su participación en el intento de golpe de Estado del 2002.
Peñalver, que actualmente vive con sus familiares en Tenerife, solicitó asilo en 2018. Tras cumplir un año desde que se efectuara la petición, el Ministerio de Interior denegó el asilo para el expolítico chavista.
Ante esta denegación, el venezolano puede interponer un recurso en el plazo de un mes ante el mismo ministerio o la Audiencia Nacional.
*Lea también: Gobierno de Maduro rechazó nuevas sanciones de Canadá a funcionarios venezolanos
De acuerdo con el diario español El País, es normal que se deniegue una solicitud de asilo en España. Sin embargo, es posible obtener residencia por motivos humanitarios, medida extraordinaria que se aplica desde este año.
«Me preocupa que el Gobierno español le otorgue a Peñalver la misma protección que a venezolanos que huyen del chavismo», declaró a El País José Antonio Carrero, abogado vinculado a la oposición venezolana.
Antiguo miembro del Movimiento Quinta República (MVR), Peñalver se hizo un nombre en la historia contemporánea de Venezuela al ser filmado en el Puente Llaguno mientras disparaba a un objetivo no identificado durante una marcha opositora que se dirigía al Palacio de Miraflores, sucesos que ocasionaron la muerte de 19 venezolanos.
Cuatro pistoleros fueron captados por las grabaciones aquel día, razón por la cual fueron enjuiciados y posteriormente absueltos, en un proceso plagado de irregularidades, después de que la defensa argumentara que el video se trataba de un montaje, ya que los implicados se «defendían de disparos de la policía metropolitana de Caracas».
En el siguiente video se muestran las grabaciones del 11 de abril de 2002, entre los cuales figura la de Peñalver mientras dispara, presuntamente, a la multitud de protestantes.