España dice «no» a la posibilidad de extraditar a Venezuela a Enzo Franchini
La defensa del acusado aseguró que se trata de “un claro caso de persecución política y de violación de derechos humanos” y que la reclamación es para “dar caza” a alguien adverso al régimen de Nicolás Maduro
Este miércoles 13 de noviembre la Fiscalía de la Audiencia Nacional de España se pronunció a favor de la no extradición a Venezuela de Enzo Franchini Oliveros, solicitado por las autoridades venezolanas por presuntamente haber quemado vivo a un joven de 22 años, durante las protestas antigubernamentales de 2017.
Fuentes jurídicas dijeron a EFE que el fiscal que lleva el caso de Franchini, detenido en España desde julio, consideró que los acontecimientos por los que las autoridades venezolanas solicitan al hombre no precisan en qué consistió su presunta participación en estos hechos.
El hombre es solicitado por presuntamente haber incurrido en los delitos de instigación pública, terrorismo y asesinato. El Ministerio Público presentó a las autoridades españolas documentación en la que se identifica a las personas que habrían participado en la «quema» de Orlando Figuera.
Sin embargo, el documento hacer referencia a alías el Pecas, el Menor, el Mono, el Oriental o el Malandrín, pero en ningún momento se dice que alguno de ellos sea Franchini.
Por su parte, la defensa del acusado aseguró que se trata de “un claro caso de persecución política y de violación de derechos humanos” y que la reclamación es para “dar caza” a alguien adverso al régimen de Nicolás Maduro.
Según la documentación por la que se solicita la extradición, la víctima “fue agredida por un grupo de personas, de quienes se desconoce sus identidades”, pero en ningún momento se identifica a Franchini, apuntó su abogado.
De hecho, un testigo del ataque identificó a la persona que roció con líquido inflamable al joven asesinado y dio de él una descripción que no se ajusta en absoluto a la del reclamado.
Además, añadió la defensa, la investigación policial identificó como autor de los hechos a Kevin Alexander Sierra, presunto integrante de una célula terrorista, sin nombrar en ningún momento a Franchini.
Oliveros fue detenido el pasado julio en la localidad madrileña de Getafe, al sur de la capital, e ingresó en prisión a la espera de que se resolviera su extradición, si bien quedó en libertad el pasado 4 de noviembre.
El Gobierno de Maduro culpó a los dirigentes opositores por la muerte de Figuera, que fue acuchillado y después quemado por varias personas que lo acusaban de robo en medio de una protesta en el municipio caraqueño de Chacao.
Con información de EFE