España discutirá en la UE situación de sus ciudadanos detenidos en Venezuela
José Manuel Albares, canciller de España, adelantó que en la reunión de los ministros de Exteriores de la UE se abordará a fondo el tema Venezuela
El ministro de Relaciones Exteriores de España, José Manuel Albares, afirmó este lunes 14 de octubre que llevará a la reunión de cancilleres de la Unión Europea el tema de Andrés Martínez Adasme y José María Basoa Valdovinos, los dos ciudadanos españoles detenidos hace varias semanas tras ser vinculados con una presunta operación para crear desestabilización en Venezuela.
Para Albares, dicho caso es «inaceptable» y por eso lo llevará a la reunión a celebrarse en Luxemburgo, donde se tratará la crisis en Venezuela y ratificarán el no reconocimiento a los resultados emanados desde el Consejo Nacional Electoral (CNE) -y luego ratificados por el TSJ- en los que se proclamó al mandatario Nicolás Maduro como vencedor de los comicios del 28 de julio.
«Vamos a analizar todo eso y, por supuesto, yo voy a poner encima de la mesa de nuevo la inaceptable situación de nuestros dos ciudadanos, los dos españoles que están injustamente retenidos en estos momentos en Venezuela, como hay también un ciudadano checo», añadió.
El viernes 4 de septiembre señaló el canciller español que la administración de Nicolás Maduro, «por nota verbal» le notificó que ya puede brindar asistencia diplomática y consular a Andrés Martínez Adasme y José María Basoa Valdovinos, de 32 y 35 años respectivamente.
*Lea también: España trabaja «sin descanso» para liberar a sus dos ciudadanos detenidos en Venezuela
Albares, quien tuvo una comparecencia en el Congreso de su país para explicar varios aspectos de la situación en Venezuela -entre ellas la solicitud de asilo del aspirante presidencial opositor Edmundo González Urrutia- señaló que el Gobierno español lleva tiempo reclamando poder ejercer esta protección a los dos ciudadanos españoles.
El pasado 30 de septiembre aseguró que la identidad de los dos ciudadanos españoles detenidos el pasado 14 de septiembre en Puerto Ayacucho, estado Amazonas, fue confirmada por las autoridades venezolanas, luego de varias semanas de solicitudes a la administración de Nicolás Maduro para que lo hiciera.
Por otro lado, el 8 de octubre, el Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, resaltó que la solución a la crisis que se registra en Venezuela solo puede ser por la vía política y que la misma debe surgir de la presión internacional.
En declaraciones concedidas a la agencia EFE, Borrell señaló que el 17 y 18 de octubre habrá sesión en el Consejo Europeo para hablar sobre la crisis venezolana y opinó que una de las conclusiones será la misma que ya se ha hablado en otras ocasiones.
Con información de EFE / Unión Radio