España eleva a 222 la cifra de fallecidos por inundaciones en varias regiones del país
Las autoridades en Valencia descartan que por el momento se registren dimisiones por la gestión en el tema de las lluvias en España
Autoridades en España elevaron este domingo 10 de noviembre a 222 la cifra de fallecidos por las inundaciones registradas en varias regiones del país ibérico, de las cuales 214 son de la provincia de Valencia; la más afectada por las lluvias torrenciales causadas por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA).
De acuerdo con el balance presentado, las otras siete personas se reportaron en la región de Castilla-La Mancha y una más en la de Andalucía. Además, ya identificaron 195 de los fallecidos y se entregaron a sus familiares los restos de 140 ciudadanos.
También se tiene el registro de que hasta este 10 de noviembre se rescataron 36.803 españoles; 82 personas más que el balance ofrecido el día sábado, cuando el número estaba en 36.721 .
El número total de municipios afectados es de 78, de los cuales 75 están en Valencia, dos en Castilla-La Mancha y uno en Andalucía.
Por otro lado, se tiene el registro de 156.126 solicitudes de indemnización al Consorcio de Compensación de Seguros dan una idea del alcance de los efectos de la tragedia en España, de las cuales 50.679 corresponden a viviendas y 92.779 a vehículos.
*Lea también: Al menos 220 fallecidos y 36.721 rescatados tras afectaciones por la DANA en España el #9Nov
El Gobierno español y el regional de la Comunidad Valenciana mantienen un fuerte despliegue de personal para las tareas de limpieza, desescombro y reconstrucción, mientras que miles de voluntarios se afanan en ayudar a los miles de vecinos perjudicados.
Las Fuerzas Armadas mantienen 8.495 efectivos en total, apoyados por vehículos terrestres, aéreos y acuáticos especializados. Las fuerzas se seguridad están formadas por 9.728 agentes.
Entretanto, la vicepresidenta del Consell y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, descartó este domingo 10 de noviembre que se vayan a registrar dimisiones en la Generalitat por su gestión en la DANA, luego de la multitudinaria movilización que exigía la renuncia del presidente de esa región, Carlos Mazón.
Camarero subrayó que el Ejecutivo valenciano está enfocado en la recuperación de las zonas afectadas y en dar respuesta a los municipios que se vieron perjudicados. Insistió en que no puede abandonarse a las víctimas de las inundaciones y destacó que permanecen al lado de la ciudadanía desde el primer día.
«No podemos plantearnos otra cosa que trabajar sin descanso (…), no podemos perder un minuto en más que seguir trabajando por ayudar a restituir la vida a estas personas», insistió.
Afirmó entender el duelo de la gente y espera que su dolor no sea politizado, así como dio su apoyo a los 31 policías heridos en esa manifestación.
Con información de DW / Europa Press