Gobierno de España aceptó ser «país acompañante» del proceso de paz de Colombia
España confirmó su papel como «país acompañante» del diálogo de paz entre el Gobierno de Colombia y el ELN, luego de haber sido invitado en noviembre de 2022. La solicitud formal llegó a Madrid en enero
El Gobierno de España aceptó este viernes 3 de febrero la invitación que le hiciera el Gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) para ser uno de los países acompañantes en el proceso de paz en Colombia, según fue confirmado por fuentes de La Moncloa a la agencia EFE.
Tras dos meses de haberse generado la invitación, España apenas recibió formalmente la comunicación escrita en enero y por ello responde este viernes a la solicitud para formar parte del grupo de países de acompañamiento, apoyo y cooperación (Gpaac).
Cuba, Noruega y Venezuela son países garantes de este diálogo de paz.
El 25 de noviembre de 2022, las delegaciones del Gobierno de Colombia y del ELN emitieron un comunicado conjunto en el que ambas partes acordaron invitar a Brasil, Chile, México, Alemania, Suecia, Suiza y España para que consideren la posibilidad de ser acompañantes del proceso y reactivar el Grupo de Países de acompañamiento, apoyo y cooperación.
*Lea también: ELN valora «de manera positiva» la reunión extraordinaria con el Gobierno de Colombia
En el texto también se estipulaba iniciar acercamientos diplomáticos con Estados Unidos (EEUU) para conocer si tienen disposición de estar presente en los diálogos de paz por medio de un enviado especial
La nota de EFE señala que Estados Unidos, Alemania, Suecia y Suiza forman parte del Gpaac, mientras que Chile, Brasil y México se suman a los países garantes.
La decisión de España de aceptar ser acompañante del diálogo de paz se genera días después de que las partes interesadas acordaran iniciar el segundo ciclo de conversaciones el 13 de febrero en México, luego de una reunión extraordinaria que se llevó a cabo en Caracas debido al impasse suscitado por un supuesto alto al fuego bilateral anunciado por el presidente Gustavo Petro el 31 de diciembre y que el grupo insurgente rechazó al alegar que no se había acordado eso.
Con información de Radio COPE