España entra en una situación diplomática compleja tras recibir a López en embajada
Una de las razones es porque la embajada en Caracas no puede sacar a López del país sin un pacto con Nicolás Maduro
La embajada de España en Venezuela entró en un brete diplomático de compleja salida luego de recibir al dirigente del partido Político Voluntad Popular (VP) Leopoldo López; quien fue liberado de su arresto domiciliario por militares que se alzaron contra el gobernante de Venezuela Nicolás Maduro, el 30 de abril liderada por el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó.
Luego que la operación contra el mandatario venezolano perdiera fuerza el líder opositor buscó refugio en la legación diplomática de Chile en Caracas. Pero después, López, su esposa, Lilian Tintori, y su hija de 15 meses acudieron a la residencia del embajador de España en Venezuela, Jesús Silva, quien aceptó la solicitud hasta que pongan en orden sus planes.
*Lea también: UCAB exigió el cese del uso desproporcionado de la fuerza a los organismos policiales
«La vivienda de un embajador es territorio inviolable, como lo son las misiones diplomáticas y los consulados, y por tanto en esos espacios el Estado receptor no puede practicar detenciones. Pero si López pone un pie fuera de la residencia de Silva, se expondría a ser arrestado por el régimen. Lo cierto es que con su sí el Ejecutivo de Sánchez se coloca en medio del escenario», reseñó El Confidencial.
Una de las razones, es porque la embajada en Caracas no puede sacar a López del país sin un pacto con Nicolás Maduro, aunque hasta ahora no se conozcan intenciones de ello por parte de Leopoldo López. Es preciso recordar que en octubre del 2018, el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe, Juan Pablo de Laiglesia, se trajo a España al joven disidente Lorent Saleh; quien desde 2014 se hallaba detenido en el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).
«Ese precedente podría intentar aplicarse ahora con López, siempre que este deseara abandonar Venezuela», siempre y cuando Maduro permita su salida.
Leopoldo López también está bajo un panorama difícil pues en caso de que el opositor desee pedir asilo a España. Debido a que la ley de 2009 señala que dónde se puede pedir protección internacional a ese país, es en puestos fronterizos, en la Oficina de Asilo y Refugio (OAR), en las Oficinas de Extranjeros, en las comisarías de Policía autorizadas o a las direcciones de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE).
El artículo 38 de la ley sostiene que se puede demandar asilo fuera de territorio español siempre y cuando «el solicitante no sea nacional del país en que se encuentre la representación diplomática y corra peligro su integridad física», de cumplirse esto los embajadores de la nación europea «podrán promover el traslado» del demandante. No obstante, López no se encuentra en ninguna de estas dos situaciones pues ni está en España ni se encuentra en otro país distinto al suyo.