España es el primer país europeo en reconocer a Juan Guaidó como presidente encargado
Al reconocer a Guaidó, Pedro Sánchez ha propuesto un plan de ayuda humanitaria para Venezuela, con cientos de miles de refugiados saliendo del país
El jefe del gobierno español, Pedro Sánchez, afirmó este lunes que España reconocer al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como presidente encargado de Venezuela, convirtiendo a su país en el primero de Europa en reconocer a Guaidó como primer mandatario, luego que el domingo venciera el plazo concedido por la Unión Europea para que Nicolás Maduro convocara a nuevas elecciones presidenciales.
«Hay una posición consensuada» con la UE, dijo, y ha adelantado que contactará con los principales Gobiernos europeos y latinoamericanos a lo largo del día, reseña el diario El País de España.
?EN DIRECTO
Comparecencia del presidente del Gobierno, @sanchezcastejon, para hacer una declaración oficial sobre #Venezuela. https://t.co/0LPEeV3l8Y— La Moncloa (@desdelamoncloa) 4 de febrero de 2019
El presidente ha anunciado que promoverá un plan de ayuda humanitaria para Venezuela, con cientos de miles de refugiados saliendo del país. Y, en resumen, ha apostado por ayudar a alcanzar la libertad, la prosperidad y la concordia» en Venezuela, a través de unas elecciones «libres y democráticas».
«No vamos a dar un paso atrás: España va a estar a la altura de lo que se espera de ella. Venezuela puede contar con España». Sin embargo, el presidente no ha querido aclarar qué pasa a partir de ahora, qué consecuencias prácticas tiene sobre todo a nivel diplomático este reconocimiento. ¿Qué pasa a partir de ahora? le han preguntado cuando abandonaba la sala. «A partir de ahora, paso a paso», se ha limitado a contestar.
Los grandes países de Europa, que hoy reconocerán en cascada a Guaidó, dejan así claro que estos ocho días que dieron de plazo a Maduro eran solo una forma de ganar legitimidad y darle más garantías a una decisión política que ya estaba tomada la semana pasada y se ejecuta definitivamente ahora.
El Gobierno español y sus socios europeos confirman en que este apoyo expreso de los grandes de la UE servirá para proteger a Guaidó —ahora será más difícil tomar represalias contra él, confían en La Moncloa —pero nadie se anima a prever qué pasará después, porque Maduro ya ha dado muestras de que no tiene ninguna intención de abandonar el poder. El escenario que más temen los gobiernos europeos es de una solución violenta, que todos trabajan por evitar pero nadie se atreve a descartar en este momento.