España exigió a la administración Maduro que respete la monarquía
El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, aseveró que España siempre habla con respeto cuando se dirigen a otros países y hablan sobre las instituciones
El ministro de Relaciones Exteriores de España, José Manuel Albares, exigió este miércoles 9 de octubre a la administración de Nicolás Maduro respetar las instituciones de ese país, entre ellas la monarquía, luego de que en la Asamblea Nacional 2020 se mencionara un acuerdo en el que se exhortaba a su abolición.
«Nosotros siempre cuando nos dirigimos a otros países, y hablamos de las instituciones de otros países, lo hacemos con respeto y exigimos el mismo respeto para todas nuestras instituciones por parte del resto de la comunidad internacional», respondió Albares a medios de comunicación.
La Asamblea Nacional 2020 insistió el martes 8 de octubre –por medio de un acuerdo– en la ruptura de todo tipo de relaciones con España, como respuesta al reconocimiento de Edmundo González como presidente electo por parte del Congreso de Diputados de ese país.
*Lea también: Gobierno venezolano autoriza a España para dar asistencia a sus dos ciudadanos detenidos
Durante su intervención sobre el tema, el presidente del parlamento, Jorge Rodríguez, desdeñó la monarquía y sugirió la idea de «proponerle al Gobierno de España que sea abolida la monarquía de los Borbones, que no ha servido para otra cosa que no sea para la corrupción, para el desmadre, para la expresión de la ultraderecha». Declaró luego aprobado el punto ante la visible mayoría de manos levantadas en el pleno, de mayoría oficialista.
Las tensiones entre los gobiernos de España y Venezuela aumentaron tras las elecciones presidenciales, donde el CNE dio como ganador a Nicolás Maduro y la oposición –encabezada por María Corina Machado y Edmundo González– declaró un «fraude».
Los congresistas españoles han solicitado a la administración de Pedro Sánchez el reconocimiento de González Urrutia como presidente electo, cuestión que se ha desechado por los momentos. Ese gobierno sí insiste en que se muestren las actas de votación y se haga una verificación independiente de los resultados.
El gobierno de Sánchez se involucró en las gestiones para la salida de Venezuela de Edmundo González y su asilo político en Madrid, debido a «coacciones» que él mismo denunció. Por otro lado, han solicitado que se materialice la atención consular a los ciudadanos José María Basoa Valdovinos y Andrés Martínez Adasme, detenidos en Venezuela y vinculados a presuntos actos terroristas, a fin de que puedan regresar a su país.
Con información de agencia EFE, Europa Press