España garantiza su apoyo a Repsol tras medidas de EEUU sobre crudo venezolano

El ministro de Asuntos Exteriores de España insistió en que no deben precipitarse «hasta conocer los detalles, qué supone y cómo puede afectar, y el margen de diálogo que todavía cabe, porque es el método que todos queremos emplear para resolver cualquier diferencia o aclarar cualquier duda que pueda tener la administración norteamericana»
El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, ha apostado este lunes por el diálogo tras la decisión de Estados Unidos de cancelar permisos para exportar crudo y derivados de Venezuela y ha garantizado que el Gobierno español está «al lado de Repsol».
Antes de una reunión con ministros europeos para abordar la guerra en Ucrania, Albares pidió «tranquilidad» y señaló que analizarán junto a Repsol el alcance de la medida adoptada por la administración de Donald Trump y el impacto que tendrá.
«No es solo para Repsol, hay incluso (empresas) estadounidenses. Vamos a analizar qué impacto tiene, vamos a usar todo el espacio de diálogo. Encaramos todo tipo de diferencia que pueda haber, o duda, el gobierno de España está al lado de Repsol», dijo Albares.
El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, afirmó hoy que su empresa tiene una «relación directa» con EEUU. Dijo que analizarán la situación para ver si son «capaces de buscar mecanismos» para continuar operando en Venezuela.
En otra entrevista con Telecinco, el ministro de Asuntos Exteriores de España insistió en que no deben precipitarse «hasta conocer los detalles, qué supone y cómo puede afectar, y el margen de diálogo que todavía cabe, porque es el método que todos queremos emplear para resolver cualquier diferencia o aclarar cualquier duda que pueda tener la administración norteamericana».
El fin de semana varias empresas petroleras, entre ellas Repsol (España), Eni (Italia), Maurel & Prom (Francia), Reliance Industries (India) recibieron una orden de la administración Trump de suspender sus operaciones en Venezuela antes del 27 de mayo, bajo riesgo de ser sancionados por el gobierno estadounidense.
En el caso de Global Oil Terminals, del magnate estadounidense Harry Sergeant III, debe poner fin a sus transacciones financieras con Pdvsa antes del 2 de abril y pagar cualquier deuda pendiente por las compras de asfalto
La vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez pidió a las petroleras trasnacionales seguir confiando en el país, pues «no requieren licencia ni autorización de ningún gobierno extranjero dado que Venezuela no reconoce ni aplica jurisdicción extraterritorial alguna».
Con información de ABC
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido está siendo publicado teniendo en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.