Canciller Albares: Gobierno de Maduro confirmó identidad y cargos de españoles detenidos
José Manuel Albares afirmó que España prestará asistencia diplomática y consular a los dos ciudadanos ibéricos detenidos en Venezuela. Recalcó que José María Basoa Valdovinos y Andrés Martínez Adasme no tienen nada que ver con algún organismo público de España ni con la inteligencia de ese país
El ministro de Relaciones Exteriores de España, José Manuel Albares, aseguró este lunes 30 de septiembre que la identidad de los dos ciudadanos españoles detenidos el pasado 14 de septiembre en Puerto Ayacucho, estado Amazonas, fue confirmada por las autoridades venezolanas, luego de varias semanas de solicitudes a la administración de Nicolás Maduro para que lo hiciera.
Así lo indicó Albares en una entrevista concedida a Catalunya Ràdio, donde señaló que además fueron confirmados los cargos por los que se les acusa y, en ese sentido, anunció que se ejercerá la protección consular y diplomática a estas dos personas a fin de que puedan regresar con sus familias lo más pronto posible.
Recalcó que José María Basoa Valdovinos y Andrés Martínez Adasme no tienen nada que ver con algún organismo público de España ni con la inteligencia de ese país, que es el Centro Nacional de Información. Sin embargo, destacó que la Cancillería del país ibérico debe trabajar con «tranquilidad» y a favor de la «intimidad» de los detenidos; esto ante la pregunta para revelar los cargos que se le imputan a estas dos personas.
Dijo que esta no es la primera vez que vive una situación como esta desde que es ministro en España al recordar casos como el de Juana Ruiz, detenida en Israel, y el de Santiago Sánchez Cogedor y Ana Baneira, que fueron retenidos en Irán.
*Lea también: España mantiene postura de no reconocer victoria de González Urrutia
«En todos estos casos todo se resolvió felizmente y yo desde luego no voy a escatimar esfuerzos para que esta sea exactamente la misma situación lo antes posible», ha zanjado el titular de Exteriores.
El ministro de Relaciones Exteriores de España, José Manuel Albares, conversó el jueves 26 de septiembre con el vicecanciller para Europa, Ránder Peña, a fin de solicitar acceso a los dos ciudadanos españoles detenidos en Venezuela que están vinculados con presuntas acciones que generarían caos en el país.
Albares, quien viajó a Nueva York en el marco de la 79° Asamblea General de la ONU, exigió a Peña que la administración de Nicolás Maduro informe del paradero exacto de los españoles José María Basoa y Andrés Martínez Adasme, y que comunique exactamente los cargos que se les imputan, informó EFE.
Andrés Martínez Adasme y José María Basoa Valdovinos, de 32 y 35 años, respectivamente, oriundos de la localidad vasca de Bilbao fueron arrestados en Venezuela por su presunta vinculación con una supuesta operación desestabilizadora contra su Gobierno, según han dicho las autoridades, incluso, hasta fueron tildados de terroristas por el mandatario Nicolás Maduro; según indicó a mediados de septiembre el ministro de Interior y Justicia, Diosdado Cabello.
Con información de Europa Press