España insiste en que el diálogo debe mantenerse en Venezuela
En los últimos meses, las relaciones entre España y Venezuela se han visto mermadas tras un impasse que llevó al retiro de los embajadores de ambas naciones. Sin embargo, el gobierno de Madrid manifiesta su intención de ayudar a Venezuela a que exista paz y democracia
El secretario de Estado y de Cooperación para Iberoamérica, Fernando García-Casas, aseguró que su Gobierno lo que quiere es ayudar a Venezuela a ser un país democrático, pacífico y seguro, y desestimó que quiera «agraviar» a nuestra nación, que atraviesa por una crisis «desdichada».
A juicio del diplomático español, es necesario mantener el diálogo entre los factores políticos de Venezuela y por eso resaltó que a lo largo de estos meses la posición de España ha sido de no «exacerbar las tensiones», sino de actuar de forma «discreta» y apoyar las «modestas» sanciones acordadas por la Unión Europea.
Subrayó que España quiere que en las próximas elecciones presidenciales haya un Consejo Nacional Electoral que sea independiente con miembros de diversas procedencias y que puedan concurrir todos los partidos y candidatos, incluidos los opositores Henrique Capriles y Leopoldo López.
García-Casas confió en que pueda regresar a Caracas el embajador español, declarado persona non grata por el Gobierno de Nicolás Maduro en enero de 2018, a lo que el Gobierno español respondió con una medida similar.
Preguntado por la situación de Perú tras la dimisión ayer del presidente Pedro Pablo Kuczynski, García-Casas aseguró que la situación es preocupante, pero que «lo importante es que está funcionando la institucionalidad».
En cuanto a Argentina, país que visitará el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, el mes de abril, García-Casas destacó las «magníficas» relaciones bilaterales y declaró que el viaje va a ser «breve pero intenso».
Detalló que se firmarán una «decena» de acuerdos y que tendrá un componente económico y encuentros empresariales «importantes», además de los tradicionales contactos con la comunidad española en el país.
Tras su análisis global de la situación de Iberoamérica, su sistema de cumbres y programas de cooperación, García-Casas concluyó que la voluntad de España es seguir siendo «socio, amigo y aliado» de los países de la región.
Con información de EFE