España mantiene postura de no reconocer victoria de González Urrutia
José Manuel Albares aseguró que la postura de España es cónsona a la que esgrime la Union Europea en torno a Edmundo González Urrutia
El ministro de Relaciones Exteriores de España, José Manuel Albares, manifestó este viernes 27 de septiembre que su país sostiene la postura de no reconocer que el aspirante presidencial opositor Edmundo González Urrutia fue el vencedor de las elecciones del pasado 28 de julio en Venezuela, aunque espera que triunfe la voluntad de los venezolanos expresada en las urnas.
Albares, en rueda de prensa, recalcó que la postura de España es la misma que la de la Unión Europea.
«Podemos tener distintas visiones sobre Venezuela, pero todos estamos de acuerdo en que es la voluntad democráticamente expresada por los venezolanos la que tiene que avanzar», añadió.
A su juicio, la situación en el país debe avanzar por métodos pacíficos como el diálogo y la negociación para que sean los mismos venezolanos los que busquen una solución a sus problemas «porque no puede venir impuesta desde el exterior».
*Lea también: Edmundo González avanza en su gira por España y recibe respaldo de líderes conservadores
Con 149 votos a favor, 102 en contra y solo dos abstenciones, el Senado de España aprobó el miércoles 17 de septiembre reconocer al aspirante presidencial opositor, Edmundo González Urrutia, como presidente electo «y legítimo» de Venezuela; moción que fue impulsada por la bancada del Partido Popular (PP).
«Las actas de escrutinio exhibidas por la oposición democrática muestran sin ningún género de duda que los venezolanos votaron masivamente un cambio de gobierno y la apertura de un proceso de transición a la democracia», señala el documento que este miércoles fue debatido y votado en la Cámara Alta en una decisión no vinculante.
Ya el Gobierno de Pedro Sánchez ha dicho que no puede reconocer la victoria ni de Nicolás Maduro ni de González Urrutia a menos que se presente la data desagregada por parte del CNE y se compruebe lo publicado por el Comando con Venezuela.
Con información de EFE / Infobae