Canciller de España agradece a Edmundo González defender verdad sobre salida de Venezuela
El canciller José Manuel Albares dijo que España no ha formado parte de negociaciones políticas o se les ha exigido «ninguna contrapartida política para que Edmundo González pueda estar felizmente y como era su voluntad» en territorio español
El ministro de Relaciones Exteriores de España, José Manuel Albares, agradeció a Edmundo González Urrutia, aspirante presidencial opositor, su defensa de la verdad «frente a las calumnias e injurias» contra España y su servicio exterior.
González negó haber sido coaccionado por el Gobierno de Pedro Sánchez o el embajador de España durante su salida de Venezuela.
Este jueves 19 de septiembre, Albares fustigó al Partido Popular y su líder, Alberto Núñez Feijóo, por acusar al Gobierno de España de «ocultar» las «coacciones» a González Urrutia, y por exigir la dimisión del canciller y el reemplazo del embajador de España en Caracas, Ramón Santos.
«Hay momentos para ser oposición Núñez Feijóo y Partido Popular y otros en los que hay que ser un solo país. España está comprometida con la democracia y derechos humanos», dijo el canciller español en su cuenta en la red X.
Gracias @EdmundoGU por defender la verdad frente a las calumnias e injurias contra España y su servicio exterior.
Hay momentos para ser oposición @NunezFeijoo @ppopular y otros en los que hay que ser un solo país.
España está comprometida con la democracia y derechos humanos. pic.twitter.com/EDB4zNUkfu
— José Manuel Albares (@jmalbares) September 19, 2024
Más temprano, Albares negó que el gobierno de Pedro Sánchez haya estado relacionado a algún tipo de negociación entre el opositor Edmundo González y la administración de Nicolás Maduro para lograr su salida del país.
«España no ha participado en ningún tipo de negociación entre Edmundo González y el Gobierno de Venezuela. No ha participado en la redacción, en la concepción, en la elaboración de ningún tipo de documento que haya podido establecer entre Edmundo González y el Gobierno de Venezuela», aseveró Albares en declaraciones a los medios desde Bruselas.
Insistió en que España no ha formado parte de negociaciones políticas o se les ha exigido «ninguna contrapartida política para que Edmundo González pueda estar felizmente y como era su voluntad» en territorio español.
«Nosotros no lo hubiéramos aceptado», matizó el canciller.
Además, señaló que el embajador de España en Venezuela, Ramón Santos, «tenía instrucciones precisas de no inmiscuirse en la libertad de Edmundo González para poder hablar, gestionar, tener encuentros con quién él considerara», para que la decisión que tomara «fuera la que él realmente quisiera y por eso hablé personalmente con él».
Edmundo González denunció hace un día que mientras se encontraba refugiado en la residencia del embajador español en Caracas, la vicepresidenta Delcy Rodríguez y su hermano Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional 2020, lo coaccionaron a firmar un documento donde reconocía los resultados de las elecciones presidenciales validados por el TSJ, esto para permitir su salida del país.
González Urrutia llegó a Madrid el pasado 8 de septiembre y solicitó asilo político, tras denunciar fraude en las presidenciales. Parte de la comunidad internacional, incluyendo España, no ha aceptado los resultados anunciados que dan la victoria a Nicolás Maduro y solicitan una verificación independiente.
*Lea también: Parlamento Europeo reconoce como presidente electo de Venezuela a González Urrutia
El canciller español también instó este jueves al líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, a que «desautorice inmediatamente» las «calumnias» del vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, sobre el papel del gobierno de Pedro Sánchez en la salida de Edmundo González Urrutia.
«Yo exijo al señor Feijóo que desautorice al eurodiputado que ha calumniado a España y acusa a España de cosas que son absurdas pero tremendamente injuriosas para nuestro país», subrayó Albares.
González Pons dijo este jueves que el gobierno está implicado «como cooperador necesario» en el «golpe de Estado que se ha producido en Venezuela», y señaló al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero como el «gran urdidor» de la «operación».
Albares rechazó de forma «tajante» esas acusaciones y, ante la petición de su dimisión hecha por Feijóo, reclamó que se desautorice públicamente al también vicepresidente del Parlamento Europeo.
«Mire, el señor Feijóo lo que debería hacer es desautorizar al eurodiputado que está calumniando e injuriando públicamente España, que está calumniando e injuriando públicamente al Servicio Exterior de España, que es intachable e irreprochable», sentenció Albares.
Y añadió que pide al PP «que, por favor, respeten la decisión que tomó Edmundo González (de salir de Venezuela) y que comprenda las circunstancias tan difíciles en las que tuvo que tomarla».
Con información de agencia EFE