España no enviará representante a la toma de posesión de Nicolás Maduro
Argentina, Estados Unidos, Uruguay, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Paraguay tampoco asistiran a la toma de posesión del 10 de enero
España no enviará representante a la toma de posesión de Nicolás Maduro el próximo 10 de enero, informaron fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores del país ibérico.
La Unión Europea (UE) no reconoce la victoria de Maduro y por eso acordó en Bruselas, el pasado de diciembre, que los embajadores de los países miembros no asistirían a la ceremonia del próximo viernes; reseñó EFE.
El 10 de enero de 2019, cuando el líder chavista asumió su anterior mandato, –momento en el que también estaba el socialista Pedro Sánchez al frente del Ejecutivo–, tampoco enviaron representación al acto.
*Lea también: Petro: Detenciones y otros hechos impiden mi asistencia a posesión de Maduro
Argentina, Estados Unidos, Uruguay, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Paraguay tampoco asistiran al evento.
10E, toma de posesión
El acto de toma de posesión del nuevo presidente de Venezuela está previsto para este 10 de enero, fecha en la que Edmundo González Urrutia asegura que estará en Venezuela tras afirmar ser el ganador de los comicios del pasado 28 de julio. Sin embargo, Nicolás Maduro, a quien el Consejo Nacional Electoral (CNE) dio como ganador, asumirá un nuevo mandato para el periodo 2025-2031.
El Parlamento Europeo entregó el pasado 17 de diciembre a Edmundo González Urrutia el premio Sájarov a la libertad de conciencia.
También el pasado septiembre reconoció al exembajador como «presidente legítimo de Venezuela», gracias a una iniciativa de los conservadores europeos, aunque socialdemócratas, liberales, verdes y la izquierda rechazaron esta resolución por contar con los votos de la ultraderecha. De hecho, la UE no ha declarado formalmente a González presidente electo.
Mientras que, en el Parlamente español, la oposición conservadora también impulsó y consiguió aprobar una propuesta para «defender al pueblo venezolano de Nicolás Maduro». Sin embargo, el Gobierno español sigue sin reconocer formalmente a González Urrutia como presidente electo.
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido fue escrito tomando en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.