España no ha tenido acceso a sus ciudadanos detenidos en Venezuela y exige información
Los dos ciudadanos españoles detenidos en Venezuela viajaron de Madrid a Caracas el pasado 17 de agosto y la última vez qus sus familiares supieron de ellos fue el 2 de septiembre. Diosdado Cabello anunció su detención y los vinculó al Centro Nacional de Inteligencia
El Ministerio de Exteriores de España exige información a las autoridades venezolanas sobre la detención de dos ciudadanos españoles detenidos por supuestamente estar involucrados en planes de conspiración en contra del gobierno de Nicolás Maduro.
España solicita «información oficial y verificada soabre la detención» de Andrés Martínez Adasme, de 32 años, y José María Basoa Valdovinos, de 35 años y «una clarificación de los cargos de los que se les acusa».
De la misma manera, las autoridades españolas dijo que está en contacto con la Cancillería venezolana, a la que se le indicó que ejercerá la protección diplomática y consular de sus nacionales. También afirmaron que mantienen informadas a las familias de estos dos ciudadanos «puntualmente».
El pasado 14 de septiembre, el ministro de Interior, Justicaia y Paz, Diosdado Cabello, anunció la detención de dos ciudadanos españoles y los vinculó al Centro Nacional de Inteligencia (CNI), pero el gobierno español negó estas acusaciones.
Andrés Martínez y José Basoa viajaron desde Madrid a Caracas el 17 de agosto y sus allegados tuvieron comunicación con ellos hasta el 2 de septiembre y denunciaron su desaparición el 9 de septiembre. Afirmaron que viajaron por turismo.
De acuerdo con los datos de Linkedin y la información de dos perfiles con estos nombres, se encuentra que José María Basoa Valdovinos es un «técnico superior en instalación, reparación y mantenimiento de instalaciones de gas, calefacción, fontanería y clima» con experiencia en España y Alemania.
El perfil de Andrés Martínez Adasme, mucho menos completo, simplemente asegura que es de Bilbao y que es un desempleado en busca de oportunidades.
Recientemente, Diosdado Cabello también informó de la detención de tres estadounidenses y un checo, implicados en una supuesta operación que tenía como objetivo llevar a cabo actos «terroristas», entre ellos asesinar al mandatario Nicolás Maduro.