España oficializa a Juan Fernández Trigo como Encargado de Negocios en Venezuela

Con la designación de Fernández Trigo, también vino el cese de funciones en Venezuela del embajador español Jesús Silva Fernández
El Ministerio de Asuntos Exteriores de España oficializó este miércoles 4 de noviembre la designación del embajador Juan Fernández Trigo, quien se encontraba al frente de la legación de su país en Cuba, como Encargado de Negocios con cartas de gabinete en la representación diplomática en Venezuela.
Así salió publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE, similar a la Gaceta Oficial), organismo que también expidió un documento en que cesa definitivamente las funciones en nuestro país del embajador Jesús Silva.
«Vengo en disponer el cese de don Jesús Silva Fernández como Embajador de España en la República Bolivariana de Venezuela, agradeciéndole los servicios prestados», dice la corta misiva firmada por la canciller Arancha González Laya.
*Lea también: Sancionan a 31 clínicas privadas por supuesto incumplimiento de Ley de Precios Justos
Juan Fernández Trigo es abogado e ingresó a la carrera diplomática en 1986 y ha estado destacado en las misiones diplomáticas de España en Vietnam, Cuba y Haití. Además ejerció como consejero de la Representación Permanente de España ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y Jefe de Delegación del Servicio Europeo de Acción Exterior para Uruguay.
También asumió por un tiempo la coordinación de la Consejería de Asuntos Exteriores y Transparencia de la Generalitat de Cataluña y organizó el viaje de los reyes de España a Cuba en noviembre de 2019, refiere Radio COPE.
Estos movimientos diplomáticos se dieron luego de registrarse la salida del político venezolano Leopoldo López de la embajada de España en Venezuela tras permanecer año y medio en calidad de «huésped», después de haber participado en el fallido alzamiento militar del 30 de abril.
Luego de la huida de López, el Ejecutivo venezolano acusó al embajador Jesús Silva Fernández y a España de haber colaborado para facilitar la salida del coordinador nacional de Voluntad Popular, mientras que España recordaba que eso fue una decisión personal del político venezolano y que él era un «huésped» y no un prisionero, por lo que podía salir de la residencia del embajador cuando él lo dispusiera.
Por otro lado, el embajador Jesús Silva aseguró a finales de octubre que la misión diplomática a su cargo siempre ha sido respetuosa de las normas internacionales y ha actuado con neutralidad, luego de que el Gobierno le acusara de violar la Convención de Viena.
*Lea también: Condenan con 30 años de prisión al presidente de Solid Show por tráfico de drogas
«Siempre hemos sido respetuosos con el principio de no injerencia en los asuntos internos y, en ese sentido, la Embajada ha sido neutral y respetuosa con ese principio», dijo.
El gobierno de España tomó la decisión posterior de no nombrar un nuevo embajador para Venezuela sino a un encargado de negocios con cartas de gabinete.
La secretaria de Estado de Asuntos Exteriores de ese país, Cristina Gallach, detalló que la decisión es “consecuente con el hecho de que la Unión Europea (UE) y los estados miembros no consideran que las últimas elecciones presidenciales de 2018 fueran justas ni transparentes”.
Al parecer, la decisión tomada no tiene que ver con la salida de López o la tensión diplomática de ambas naciones.