España ordenó a Interpol entregar «inmediatamente» a EEUU a Hugo «el Pollo» Carvajal
La Audiencia Nacional de España solo tardó cinco días en tomar la decisión de extraditar a Hugo «el Pollo» Carvajal a EEUU, luego de que el Tribunal de Estrasburgo diera luz verde
La Audiencia Nacional de España ordenó este martes 18 de julio a Interpol la entrega «inmediata» a Estados Unidos (EEUU) del exjefe de los servicios de inteligencia venezolano Hugo «el Pollo» Carvajal, quien es solicitado por ese país por presuntos delitos de narcotráfico.
Los magistrados de la Audiencia Nacional de España tomaron la decisión luego de que el Tribunal de Estrasburgo autorizara el pasado jueves 13 de julio a Madrid proceder con la extradición de Carvajal, quien lleva más de dos años en prisión preventiva en una cárcel a las afueras de la capital por temor a que se fugara como ocurrió la primera vez que fue capturado a finales de 2019.
Sin embargo, aún se desconoce la fecha concreta para llevar a cabo la entrega. Además, se ordenó notificar a la embajada de EEUU en Madrid y al director de la prisión de Estremera, donde se encuentra recluido.
«El Pollo» Carvajal, por medio de su defensa, recurrió la decisión del Tribunal de Estrasburgo, pero fue desestimado porque no pudo demostrar que pudiera ser sentenciado a cadena perpetua sin derecho a libertad condicional si fuera extraditado y, por lo tanto, estaba mal argumentado.
A juicio del referido Tribunal, existe la confianza de que a Carvajal se le va a juzgar en EEUU bajo «un sistema judicial respetuoso con la preeminencia del derecho y de los principios de un proceso equitativo en el que tendrá totalmente la posibilidad de organizar su defensa con un abogado».
*Lea también: Tribunal Europeo dio luz verde a España para ejecutar extradición del «Pollo» Carvajal
De igual forma, cree que «el Pollo» no tiene por qué acabar con una cadena perpetua sin derecho a libertad condicional porque no hay nada escrito sobre esto.
Hugo «el Pollo» Carvajal llegó a España con una identidad falsa en 2019 y permaneció escondido por dos años, una vez que se enteró que la justicia de ese país lo iba a extraditar a Estados Unidos. Desde que fue arrestado en 2021, durante un operativo, ha presentado dos demandas de asilo –denegadas por el Ministerio del Interior– y ha mantenido lo que ha denominado como un «proceso de colaboración» con la justicia para dilatar lo máximo posible su entrega.
El anuncio de la extradición de Carvajal ocurre días después de que el mayor general Cliver Alcalá Cordones, quien se entregó a las autoridades de EEUU, confesó haber entregado lanzagranadas a los líderes rebeldes colombianos Iván Márquez, líder de la Segunda Marquetalia (disidencias de las FARC) y Timochenko «por orden del gobierno de Hugo Chávez».
Hugo Carvajal es requerido en EEUU por acusaciones de narcotráfico, pero las autoridades estadounidenses creen que podría proporcionar también una gran cantidad de información sobre las presuntas actividades de narcotráfico del actual mandatario venezolano Nicolás Maduro y sus asociados.
Con información de La Razón,El Español y VOA