España ordenó investigar pagos revelados por Carvajal a cofundadores de Podemos
La UDEF de la Policía de España debe revisar los presuntos pagos que recibieron los cofundadores de Podemos según Carvajal e investigar la presencia de Monedero en Venezuela
Luego que el exdirector de los servicios de inteligencia venezolano, el general retirado Hugo «El Pollo» Carvajal, se entrevistara con fiscales italianos por el presunto financiamiento del Movimiento 5 Estrellas el 16 de noviembre, es que la Audiencia Nacional de España decidió autorizar a la Unidad de Delitos Económicos y Financieros (UDEF) de la Policía para que investigue los supuestos pagos recibidos por los fundadores de Podemos.
Ya Carvajal había denunciado en varias ocasiones que la organización política Podemos, a la que pertenecieron figuras como Juan Carlos Monedero y Pablo Iglesias, había recibido dinero por parte del gobierno venezolano. La primera fue en la audiencia que se celebró el 7 de octubre de 2021, cuando entregó documentación que sustentaron sus acusaciones previas.
Sobre el caso de Podemos, los documentos presentados por la defensa de Carvajal revelan pagos de 6,7 millones de dólares, que fueron firmados por el mismo presidente Hugo Chávez, a la Fundación CEPS; vinculada directamente a los cofundadores de Podemos como Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero, algo que ambos han negado en reiteradas ocasiones.
Luego, el 18 de octubre se conoció que Carvajal entregó un documento a las autoridades españolas en el que se explica de manera minuciosa cómo el partido Podemos recibía financiamiento desde Venezuela a través de tres vías; una de ellas era a través del uso de valija diplomática, donde se enviaba dinero en metálico a la organización política para su respaldo.
Según el «Pollo» Carvajal, el dinero era llevado «por el informante más importante que tuve sobre estos casos». Él recogía el dinero en la embajada de Cuba en Venezuela y lo llevaba a la Cancillería, donde lo recibía el secretario del hoy mandatario Nicolás Maduro, Williams Amaro.
Hugo Carvajal, quien intenta retrasar lo más posible su extradición a EEUU, compareció nuevamente el 27 de octubre en la Audiencia Nacional de España donde volvió a señalar a Juan Carlos Monedero, uno de los confundadores de Podemos, como uno de los receptores de pagos hechos desde Venezuela cuando Nicolás Maduro ya estaba en el poder.
Según el general retirado, Juan Carlos Monedero era quien canalizaba y distribuía el dinero proveniente de Venezuela a través del Centro de Estudios Políticos; la fundación que dio origen al partido político que actualmente forma parte del gobierno de España.
También hay que recordar que Carvajal hizo mención que Monedero y la fundación habría canalizado unos 200.000 euros por supuesto asesoramiento; un dinero que habría salido de las arcas de Petróleos de Venezuela (Pdvsa). En su lista mencionó a Carolina Bescansa, también cofundadora de Podemos y actual diputada; Jorge Lago, actual profesor de Teoría Política en la Universidad Carlos III de Madrid y Ariel Jerez, consejero estatal de Podemos y profesor de la Universidad Complutense de Madrid.
Un caso de Podemos, conocido como Neurona, estuvo archivado desde 2016 y la causa fue reabierta gracias al testimonio brindado por el general retirado. El magistrado de la Audiencia Nacional Joaquín Gadea ordenó investigar los supuestos pagos realizados a Bescansa, Monedero, Lago y Jerez por el orden de los 142.000 euros firmados en 2013 por el mandatario venezolano, Nicolás Maduro.
Solicitó además a la UDEF practicar diligencias encaminadas a la averiguación de la presencia de Monedero en Venezuela, así como a la acreditación de sus presuntos cobros a través de la petrolera estatal venezolana, Pdvsa, así como también pidió un estudio de empresas Viu Comunicaciones y Viu Europa, todo ello en el marco de unas diligencias sobre la financiación de Podemos archivadas en 2016.
A mediados de octubre de 2016, según documentos que tiene la justicia de España en sus manos, se contrató a la empresa Viu Comunicaciones, la que según Hugo Carvajal habría sido utilizada instrumentalmente para la financiación irregular del partido Podemos.
La contratación se realizó, de acuerdo a esa documentación, por un importe de 532.520 dólares para todo lo relativo a la participación de la petrolera estatal Pdvsa en el referido congreso, incluyendo 110.000 dólares (97.213 euros) para la gestión directa de Viu Comunicaciones.
Con información de Vozpópuli / Telemadrid