España permanece en contacto con los familiares de los dos detenidos en Venezuela
El País Vasco -al norte de España- también atiende a los familiares de José María Basoa y Andrés Martínez Adasme, acusados de «terrorismo» en Venezuela. Sus familiares afirman que ambos estaban de vacaciones desde mediados de agosto
El ministro de Relaciones Exteriores de España, José Manuel Albares, aseguró este lunes 16 de septiembre que su equipo permanece en contacto con los familiares de los dos ciudadanos detenidos en Delta Amacuro, Venezuela, que son señalados como integrantes del Centro Nacional de Información (inteligencia) del país ibérico y que estarían vinculados con presuntos actos en contra de la administración de Nicolás Maduro.
De acuerdo con Antena 3, Albares rechazó «rotundamente cualquier insinuación» de que España esté implicada en supuestos actos desestabilizadores en Venezuela. Se conoció que el Consulado español en Caracas y la Dirección General de Asuntos Consulares también trabajan en pro de José María Basoa y Andrés Martínez Adasme, los detenidos acusados de terrorismo.
Además, el gobierno regional del País Vasco -de donde son originarios estos dos ciudadanos españoles- también habla con los familiares para «darles apoyo» y poner a su disposición «todo lo que puedan necesitar o requerir».
*Lea también: España niega implicación en operativos para desestabilizar a Venezuela
El pasado lunes día 9 de septiembre familiares de Basoa, de 35 años, y Martínez, de 32 años, denunciaron en comisaria su desaparición tras haber viajado como turistas a Venezuela, y la policía vasca averiguó que habían sido detenidos.
El Gobierno Vasco explicó que la Policía mantiene abierta la alerta por esa denuncia de desaparición de ambos jóvenes y, paralelamente, desde el área de Acción Exterior, se trabaja por la «vía diplomática», como en otras ocasiones en que ciudadanos vascos sufren incidentes en el extranjero.
Según el diario El País, Basoa y Adasme son dos vecinos de Bilbao sin relación alguna con el CNI. Los familiares indicaron que ambos viajaron desde Madrid a Caracas el pasado 17 de agosto y alquilaron un carro que debían haber devuelto el 5 de septiembre. El día 2 de septiembre se comunicaron por última vez con sus casas y desde entonces no tenían noticia de su paradero.
El ministro de Interior y de Justicia, Diosdado Cabello, informó el sábado 14 de septiembre que funcionarios de seguridad y de inteligencia decomisaron más de 400 fusiles. Aseveró que la Agencia Central de Inteligencia Estados Unidos (CIA) y sectores de la oposición venezolana están detrás del ingreso ilegal de estas y otras armas, que serían usadas para ejecutar supuestos planes de instalar focos de violencia.
*Lea también: España pide al gobierno acceder a los ciudadanos detenidos en Venezuela por «terrorismo»
Durante una alocución ante medios, Cabello dijo que la CIA está al frente de la operación, al igual que el Centro Nacional de Inteligencia de España. Según Cabello, y basándose, en supuestas confesiones de personas capturadas por estos hechos, España ha contactado «mercenarios» de origen francés y de Europa del Este para intentar generar violencia y asesinar al funcionarios del alto gobierno venezolano.
«Esta es una red. Tenemos un grupo de personas detenidas que son parte de esta red. Hicimos allanamientos y hubo personas que tenían fusiles en su casa, vinculados con los hechos de violencia que pensaban generar», comentó.
.