España pide a embajador chavista investigar la muerte de Rafael Acosta Arévalo
Josep Borrell le recordó a Mario Isea que no ha recibido una respuesta adecuada cuando exigió información sobre la muerte de Fernando Albán en octubre de 2018
El ministro de Asuntos Exteriores de España, Josep Borrell, convocó al embajador de Venezuela en Madrid que representa al gobierno chavista, Mario Isea, para transmitir su rechazo ante la muerte del Capitán de Corbeta, Rafael Acosta Arévalo, bajo la custodia de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) y exigió una «investigación rigurosa» para esclarecer las causas del hecho.
España pide una explicación ante las denuncias de torturas sufridas por el militar durante la custodia de la Dgcim, desde su detención hasta su presentación en los Tribunales.
«El ministro ha trasladado al embajador la demanda del Gobierno de España de que las circunstancias del fallecimiento del Capitán sean objeto de una investigación independiente, expedita y rigurosa y de que todos los eventuales responsables de su muerte, sin exclusión, sean sometidos a la actuación de la justicia», explica el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación mediante un comunicado.
Borrell también manifestó su interés en conocer el estado de salud del resto de los detenidos que acompañaban al Capitán Acosta. De igual forma, reiteró su preocupación por la situación de los Derechos Humanos en Venezuela.
*Lea también: Venezolanos apuestan por empoderar comunidades desde España con Red RETO
El funcionario español le recordó a Isea que aún no ha recibido una respuesta adecuada a la solicitud que le formuló cuando lo convocó en octubre, a raíz de la muerte del Concejal de Primero Justicia, Fernando Albán, en situaciones similares a las del Capitán Acosta.
Isea explicó que dos funcionarios de la Dgcim fueron detenidos como presuntos responsables de la muerte del militar. También se comprometió a suministrar información sobre el caso de Albán a 9 meses de su muerte.
Borrell reclamó la liberación de todos los presos políticos en el país, así como el respeto al debido proceso y los derechos e integridad de todos los privados de libertad.
Aunque el Gobierno de España reconoce al embajador designado por Juan Guaidó, Antonio Ecarri, como representante de Venezuela, mantiene a Isea como «representante personal» del chavismo para no perder la comunicación con el gobiernola administración de Nicolás Maduro.