España rechaza nuevas solicitudes de nacionalidad por origen sefardí
El doctor Arevalillo de la Torre señaló que aquellas personas que pidieron la nacionalidad por origen sefardí y no tuvieron respuesta en un año, su solicitud automáticamente fue denegada
El abogado español David Arevalillo de la Torre informó este miércoles 23 de junio que los criterios para solicitar la nacionalidad española por origen sefardí han cambiado, ya que están exigiendo un mayor detalle en el informe genealógico que debe entregarse donde se explique de dónde son los ancestros que se toman como referencia, además de una exhaustividad en cuanto a la documentación y acervo probatorio.
En entrevista a Unión Radio, Arevalillo manifestó que no están de acuerdo con el cambio de los criterios para pedir la nacionalidad mediante este método y resaltó que para los interesados en tenerla, el único certificado que no sería cuestionado por la administración es el de la Federación de Comunidades de España. Si se tiene un visto bueno por este organismo, se hace menos complicado el proceso de tener la nacionalidad por origen sefardí.
*Lea también: Venezolanos constituyen el 70% de extranjeros que pidieron residencia en Brasil en 2020
Mencionó además que hay retrasos por parte de la administración española para procesar todas las solicitudes de nacionalidad y residencia, al tiempo que explicó que la legislación del país ibérico establece que hay 12 meses para resolver el pedido una vez que se reciba. «Si no se resuelve en ese lapso de tiempo, se entenderá como denegado».
Arevalillo dijo que las personas que quieren buscar la nacionalidad por origen sefardí y ve que el proceso está estancado, bien puede presentar un recurso para que la respuesta a su caso se acelere y decidir si apelar dicha decisión o buscar otra alternativa para hacerse español o buscar otra nacionalidad.
Resaltó además que las nuevas solicitudes ya no están siendo aceptadas, por lo que los trámites que se permiten son los que fueron introducidos antes del 1° de octubre de 2019, información que también está contenida en el portal del Ministerio de Justicia.
Indicó que para aquellas personas que tienen dudas sobre este aspecto, habilitaron el correo [email protected] y el número telefónico +34 68 108 17 10.
Migración compensó caída de la población en España durante 2020
Según datos provisionales de Instituto Nacional de Estadística en España, la población en el país ibérico aumentó en 61.609 personas durante 2020 gracias a la población extranjera, que creció en 149.011 migrantes y compensó la caída de la natalidad y el elevado número de defunciones registrado como consecuencia de la pandemia.
*Lea también: Venezolanos constituyen el 70% de extranjeros que pidieron residencia en Brasil en 2020
El estudio, que contempla cifras del año 2020 y al 1° de enero de 2021, reveló que por quinto año consecutivo se registró un alza en la población española. Para el 2020, la migración contribuyó a que se mantuviera la tendencia alcista con 216.244 personas (hubo 465.721 llegadas procedentes del extranjero y 249.477 salidas).
Entre los extranjeros que llegaron a España destaca el aumento de los colombianos, con 36.726 más, seguidos de los venezolanos (22.018) y los marroquíes (15.221), mientras que los mayores crecimientos de población se dieron entre los residentes de Colombia (14,1%), Honduras (12,6%) y Venezuela (11,8).
Con información adicional de El Períódico de Aragón