Autoridades colombianas confirmaron falleciemiento de un médico por covid-19 en Bogotá
Esté al tanto de todo lo que ocurre fuera de nuestras fronteras respecto a la pandemia del coronavirus durante la jornada de este sábado 11 de abril
Las autoridades sanitarias de Colombia confirmaron este sábado el fallecimiento por el Covid-19 de un médico en la ciudad de Bogotá. Este sería el primer caso de un profesional de la salud que pierde la vida en el país neogranadino a causa de la enfermedad.
El médico Carlos Fabián Nieto, de 33 años, trabajaba en el servicio de urgencias de la Clínica Colombia, que hace parte de la organización Sanitas.
A través de un comunicado, la clínica Colsanitas también informó del deceso del médico de urgencias. “Lamentablemente, el día de hoy, 11 de abril, falleció nuestro compañero y amigo, médico de urgencias de la Clínica Universitaria Colombia”, informó en un comunicado la Clínica Colsanitas.
“Somos conscientes de la preponderante importancia que, especialmente en momentos como los que vivimos actualmente, tienen los equipos de servicios médicos y de salud en nuestra sociedad. Por esta razón trabajamos y velamos por su bienestar”, agregaron.
“Lamentamos el fallecimiento por covid-19 de un médico de urgencias de la Clínica Universitaria Colombia. Su memoria perdurará, con enorme gratitud, en todas las vidas que contribuyó a salvar a lo largo de su carrera. Nuestra solidaridad con sus familiares y allegados en estos momentos”, publicó el Ministerio de Salud en su cuenta de Twitter, reseñó El Espectador.
Según el ministerio de Salud, este es el primer caso que se conoce de un médico que muere por coronavirus en el país, aunque no podría confirmarse, a ciencia cierta, que se trate del primer profesional de la salud que fallece por esta causa en Colombia, luego de que se encuentren confirmados 2.473 contagios y 80 víctimas mortales.
«No hemos recibido con antelación información así, porque las pruebas que llegan al Instituto Nacional de Salud no tienen un discriminado por profesión», aseguraron a este medio.
Colombia entró el 25 de marzo en una cuarentena obligatoria para contrarrestar el coronavirus, que fue prolongada por el presidente Iván Duque hasta el 27 de abril.
EEUU se convierte en el primer país del mundo en registrar dos mil muertes por covid-19
Estados Unidos se convirtió en el primer país del mundo en registrar un aumento de más de 2.000 muertes por coronavirus en un solo día y superó el medio millón de casos, según los últimos datos de la Universidad de Johns Hopkins.
En las últimas 24 horas, al menos 2.108 personas han perdido la vida por el virus en Estados Unidos, de manera que en total la cifra de víctimas mortales es de 18.637, muy cerca de Italia que con 18.849 fallecidos continúa siendo la nación más enlutada por la pandemia, de acuerdo a la misma fuente.
La cifra de 2.108 fallecidos en todo Estados Unidos muestra un aumento con respecto a los tres días anteriores, cuando se registraron 1.878, 1.936 y 1.879 muertes.
El 60% de los fallecidos en las últimas 24 horas en EEUU vivían en tres estados: Nueva York, donde 777 personas perdieron la vida, así como el vecino estado de Nueva Jersey con 232 víctimas mortales y Michigan, donde hubo 205 decesos, en una cifra que supone un récord para ese estado del medio oeste del país.
De esa forma, Estados Unidos se mantiene como foco de la pandemia y lidera el número de contagios en el mundo por delante de España, donde hay 158.273 casos y 16.081 personas han perdido la vida; seguido de Italia con 147.577 infectados y 18.849 fallecidos; y Francia con 125.931 casos y 13.197 muertos, detalla el centro docente.
Taiwán le exige a la OMS centrarse en combatir la covid-19 y dejar de acusarlos de «chivo expiatorio»
Desde el Ministerio de Asuntos Exteriores y el Centro para el Manejo y Control de Enfermedades de Taiwán, expusieron a través de su cuenta en twitter, la información enviada a la Organización Mundial de la Salud (OMS) con fecha de 31 de diciembre del 2019, detallando que en China se estaba presentando una «neumonía atípica» e incluso que algunos pacientes estaban siendo tratados de manera aislada.
Es necesario recordar que tal información fue desestimada y ahora se pretenden centrar los esfuerzos en calificar a Taiwán como chivo expiatorio, en vez de que la OMS se ocupe en combatir lo que ya es una pandemia mundial y que también se alertó desde Taipéi en enero del año en curso, cuando la propagación no había alcanzado los niveles en los que se encuentran y menos cobrado miles de vidas humanas en el mundo.
España registra baja en el número de muertes por covid-19
En las últimas 24 horas, España registró 510 muertes por coronavirus el número más bajo desde el 23 de marzo, lo que confirma el descenso de fallecimientos de los últimos días, según los datos difundidos este sábado 11 de abril por el Ministerio de Sanidad del país.
En este sentido, el número total de fallecidos se situó en 16.353 en total, mientras que el ritmo de nuevos contagios registró un aumento diario del 3,07, hasta los 4.830 casos, para un total de 161.852 positivos.
Además, otros 3.441 pacientes recibieron el alta médica, con lo que ya suman 59.109, un 36,7 por ciento de todos los casos registrados. Las defunciones notificadas ayer fueron 605, y los datos de hoy mantienen el descenso paulatino iniciado tras las 950 del 2 de abril, que fue el máximo diario causado por la pandemia en España.
La región de Madrid sigue siendo la más afectada, con 45.849 contagios y 6.084 muertes, aunque solo 112 fallecimientos en las últimas 24 horas, el dato más bajo de las últimas tres semanas.
Argentina extiende hasta el 26 de abril la cuarentena
El presidente argentino, Alberto Fernández, anunció la extensión del aislamiento social preventivo y obligatorio, hasta el 26 de abril, en los grandes centros urbanos para minimizar la velocidad de contagio de coronavirus.
Argentina se encuentra en cuarentena obligatoria desde el 20 de marzo y hasta el momento registró 1.975 casos confirmados de COVID-19, de los cuales 82 fallecieron, según el último informe del Ministerio de Salud.
El presidente subrayó que el objetivo de ampliar el período de cuarentena es «aletargar la velocidad de contagio» de coronavirus y «garantizar que el sistema de salud pueda dar respuesta a los que se infecten y necesiten atención médica».