España registró llegada de 240 venezolanos al día durante el primer semestre de 2024
El INE de España informó que unos 44 mil venezolanos llegaron a ese país durante el primer semestre del año, con una media de 240 diarios
El Instituto Nacional de Estadística (INE) de España informó este jueves 15 de agosto que en el primer semestre de 2024 llegaron a ese país unos 44.000 venezolanos, de los cuales 22.600 lo hicieron de enero a marzo y 21.400 en el segundo trimestre, lo que para las autoridades españolas representó una media de 240 personas al día.
Las estadísticas indican que actualmente la población de migrantes venezolanos en España ya creció a 390.000 personas aproximadamente. Un tercio de ese número fijó su residencia en Madrid.
El número de llegada de venezolanos diariamente evidencia una ligera aceleración del 7% respecto a 2023, cuando se reportó la llegada de 82 mil personas procedentes del país con un promedio de 225 ciudadanos al día.
Los datos constatan el progresivo aumento de la población de origen venezolano en España, que en los últimos diez años se ha multiplicado por más de siete.
El INE de España refiere que los venezolanos fueron la tercera nacionalidad que tuvo entradas a la nación ibérica, siguiendo a colombianos y marroquíes en el segundo trimestre del año 2024. De igual forma, se convirtieron en la principal nacionalidad que llegó a Galicia y a Madrid, comunidad que año tras año eligen como destino aproximadamente un tercio de los venezolanos que se instalan en España.
Recientemente, la Asociación Solidaridad Venezuela, con sede en Canarias, pidió a las autoridades españolas que agilicen los trámites de los permisos de residencia y trabajo de forma inmediata para los migrantes procedentes de Venezuela sin necesidad de solicitar asilo.
Esta asociación, fundada en Canarias en 2019 y que agrupa a migrantes venezolanos y retornados a España, señala en un comunicado que la situación de Venezuela es “de guerra” y pide al Estado español que adopte medidas para la protección y el bienestar de los ciudadanos venezolanos desplazados.
El nerviosismo ha aumentado en Venezuela tras las elecciones del pasado 28 de julio, en las que el oficialismo dio la victoria a Nicolás Maduro sin mostrar las actas oficiales mientras la oposición liderada por Edmundo González asegura que se impuso con un amplio margen.
Con información de Unión Radio