España sabía de la «visita» de Delcy Rodríguez 15 días antes de que se produjera el viaje
El ministro de Transporte de España, José Luis Ábalos, fue señalado de haberse reunido con la vicepresidenta Delcy Rodríguez en el salón VIP de la terminal internacional de Barajas en Madrid por espacios de 25 minutos
El Ministerio de Relaciones Exteriores de España habría estado en conocimiento de la intención por parte de Delcy Rodríguez, la vicepresidenta venezolana afín a Nicolás Maduro, al menos 15 días antes de que se registrara el hecho. La ruta se haría coincidiendo con el evento turístico que se estaba llevando a cabo en Madrid.
La Cadena Ser reveló que la advertencia del viaje salió desde las mismas autoridades venezolanas y la alerta por parte de la Cancillería española se activó 15 días antes del aterrizaje de Rodríguez en el Aeropuerto de Barajas en la capital ibérica.
Se destacó que siete días antes de la llegada «transitoria» de Rodríguez al terminal internacional del aeropuerto, el Ministerio de Exteriores español notificó que si la vicepresidenta de Maduro pisaba tierra ibérica iba a no ser admitida debido a las sanciones que pesan sobre ella y otros funcionarios del régimen venezolano impuestas por la Unión Europea.
*Lea también: Cada #27Ene el mundo recuerda a las víctimas del Holocausto
A la delegación venezolana que acompañaba al ministro de Turismo, Félix Plasencia, se le habría notificado mientras estaban en la Feria de Turismo de Fitur y según fuentes consultadas por el medio español, se mantuvieron contactos frecuentes entre ambas delegaciones para evitar una crisis diplomática.
La delegación venezolana, según otras fuentes, habría sido la que buscaba contacto perenne con el Ministerio de Fomento y notificar lo que estaba por ocurrir e intentar averiguar si se podría tener un encuentro con algún representante del gobierno socialista de Pedro Sánchez.
El ministro de Transporte de España, José Luis Ábalos, fue señalado de haberse reunido con la vicepresidenta Delcy Rodríguez en el salón VIP de la terminal internacional de Barajas en Madrid por espacios de 25 minutos. Los constantes señalamientos han hecho que el titular de la cartera de Transporte, quien dice ser amigo personal de Plasencia y que por eso fue al aeropuerto, haya cambiado su versión varias veces.
*Lea también: Diosdado Cabello: Opositores tendrán que formar una mesa de diálogo entre ellos
Además, medios españoles hacen el señalamiento que ya son varios ministros los que sabían de la llegada de Rodríguez a Madrid.
Esto ocurre en el marco de la gira que lleva adelante el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, quien es reconocido por más de 50 naciones como presidente encargado de Venezuela, a quien Pedro Sánchez no recibió en calidad de jefe de Estado por su visita a España, pero sí la canciller de ese país, Arancha González Laya.