España se compromete a donar 7,5 millones de vacunas de la OMS a América Latina
El presidente Pedro Sánchez estima que las vacunas que donará España se hará vía Covax después de agosto, cuando se espera que el 70% del rebaño en su país esté inmunizado
El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, anunció el miércoles 21 de abril su compromiso de donar alrededor de 7,5 millones de vacunas a países iberoamericanos con el fin de contribuir a la lucha contra la covid-19; respuesta ofrecida ante la petición de las naciones que participaron en la Cumbre Iberoamericana.
«Hoy es el momento de (…) pasar a la acción, y por eso anuncio que el Gobierno de España pondrá a disposición de América Latina y el Caribe entre un 5% y un 10% del total de vacunas contra el covid-10 que nuestro país reciba a lo largo de 2021. Estimamos que eso supondrá, al menos, 7,5 millones de dosis al finalizar el año», aseveró el mandatario de España.
*Lea también: Movimiento estudiantil de la UDO: Poner un «protector» viola autonomía universitaria
Sánchez indicó que España comenzará a llevar a cabo esta iniciativa cuando en la nación ibérica se alcance las 25 millones de personas inmunizadas. Además, explicó que el proceso se hará de forma paulatina y antes del mes de agosto, cuando se prevé que en su país ya se contabilice el 70% de su población inoculada con el fármaco.
Este proceso se hará mediante el mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud.
Por otro lado, el presidente español valoró el llamado unánime para que América Latina disponga de financiación suficiente de organismos como el Fondo Monetario Internacional con el fin de poder hacer frente a una recuperación “incluyente y sostenible”.
*Lea también: Pacientes con hemofilia temen por su vida ante la falta de tratamiento
También destacó la firma del convenio sobre movilidad de investigadores, empresarios, emprendedores y estudiantes de prácticas firmado por ocho países con el fin de promover el intercambio de conocimiento y la creación científica e intelectual.
Además, se logró alcanzar en la Cumbre Sudamericana un convenio marco que facilita la movilidad y circulación del «talento» entre los países del espacio iberoamericano. El acuerdo lo han firmado, además de España, Portugal, República Dominicana, Brasil, Nicaragua, Panamá y Colombia.
Con información de El Periódico / El Nacional