España se pone «a tono» con sanciones de la UE al suspender contratos con Maduro
Desde la llegada de Pedro Sánchez al gobierno, España fue alineándose a los países del mundo. También, suspendió las cuatro licencias de exportación que estaban vigentes a principios de 2019 alegando la inestabilidad interna y “la falta de reconocimiento por parte del Gobierno español de las autoridades receptoras de los productos”
El gobierno español se apegó a la decisión de la Unión Europea (UE) de suspender los contratos de armas con el régimen de Nicolás Maduro. Así se pudo conocer a través de un informe remitido al Congreso por la Secretaría de Estado de Comercio.
El documento develó que aunque España exportó repuestos y partes de blindados por 3.084 euros a Caracas, también le hizo el feo a Maduro denegándole la ampliación del contrato de modernización de los carros de combate de origen francés del Ejército venezolano que, por 20 millones de euros, tenía una empresa española.
Desde la llegada de Pedro Sánchez al gobierno, España fue alineándose a los países del mundo. También, suspendió las cuatro licencias de exportación que estaban vigentes a principios de 2019 (sistemas electro-ópticos, mantenimiento de helicópteros y piezas de avioneta) alegando la inestabilidad interna y “la falta de reconocimiento por parte del Gobierno español de las autoridades receptoras de los productos”.
Alude, con esta fórmula, al reconocimiento por España del presidente de la Asamblea Nacional y líder opositor Juan Guaidó como presidente encargado del paí, reseñó El País.
*Lea también: Nicaragua aprueba ingreso de militares de Cuba, Venezuela y EEUU
De acuerdo a lo reseñado por el medio España exportó en 2019 armamento y material militar por valor de 4.042,3 millones de euros, un 8,6% más que el año anterior. También se desplomaron en 85% las ventas a Arabia Saudí, implicada desde 2015 en la guerra de Yemen, aunque ello no impidió que se entregara la munición autorizada por el último gobierno del PP.
En 2017 los países de la UE acordaron imponer sanciones a Venezuela por la represión en el país. En ellas se incluían el embargo de armas y la posibilidad de imponer medidas restrictivas selectivas contra los responsables del Gobierno que preside Nicolás Maduro.
En concreto, las sanciones propuestas consisten en un embargo de armas y en la prohibición de exportar a Venezuela equipos que puedan ser utilizados «para la represión interna» o para «vigilar» las comunicaciones electrónicas, reseñó RTVE.