España y Francia desmontan red que cargó una tonelada de droga en Margarita
El operativo conjunto empezó en noviembre pasado y logró la detención de 15 personas y decomisó más de una tonelada de cocaína procedente de Colombia. Entre los detenidos está un venezolano «que cumplía las funciones de ‘notario’ y que había embarcado en el velero junto a la droga en isla Margarita». La nave fue interceptada en las Azores por la Armada de España
La Policía Nacional de España informó que, en un operativo junto a la Guardia Civil y la oficina antidrogas de Francia, desarticuló una organización criminal que estaba dedicada al narcotráfico desde América hasta Europa, a través del Caribe, usando veleros para su transporte.
El operativo, que empezó en noviembre pasado, dejó unas 15 personas detenidas y el decomiso de más de una tonelada de cocaína. También se incautaron 797.950 euros en efectivo, siete vehículos, dos veleros y tres armas de fuego.
La mayor parte de la droga (740 kilos) fue incautada en diciembre, el resto (345 kilos) fue hallada después en un apartamento en París. Junto con uno de los franceses detenidos fue capturado un hombre venezolano que cumplía las funciones de «notario» y que había embarcado en el velero junto a la cocaína en Isla Margarita.
🚩Desarticulada una organización criminal internacional que se dedicaba al envío de #cocaína mediante veleros y distribución en #Cádiz, #Málaga y #París
🚩Se ha detenido a 15 personas y han sido incautados más de 1000 kilos de cocaína, 3 armas de fuego y 797950 euros pic.twitter.com/CViKX70Tt4— Policía Nacional (@policia) January 17, 2023
La red delictiva se surtía de organizaciones irregulares que operan en Colombia y Venezuela, indican los reportes de prensa que citan a fuentes policiales.
En otoño de 2022 los investigadores observaron que la organización aceleraba los preparativos de lo que parecía una operación en marcha y advirtieron un incremento de los viajes del principal investigado en España para reunirse con sus socios venezolanos en diferentes puntos de ese país. Asimismo, viajaba continuamente a París, donde, junto a su hermano, visitaba un piso aparentemente vacío en el que ambos metían y sacaban cajas y bultos.
Uno de los franceses investigados adquirió, reparó y acondicionó el velero en Martinica que luego fue detenido. En noviembre inició la navegación en solitario. Aunque había declarado como destino final Francia, navegó dirección sur y permaneció unas horas al norte de la zona de isla Margarita. Después modificó su rumbo e inició la travesía hacia Europa por la ruta de las Azores.
Desde Marbella y París se coordinaban las acciones para hacer los envíos a las provincias españolas de Cádiz y Málaga, al igual que a París y su Área Metropolitana.
*Lea también: En 2022 FAN desmanteló 61 laboratorios para producir droga, según Maduro
Los investigadores detectaron reuniones con miembros históricos de la mafia en Marsella (Francia), entre ellos un conocido criminal francés vinculado durante décadas al crimen organizado y al robo de bancos, que había sido condenado en Francia por asesinar a un policía durante un robo, señalaron estas fuentes.
Los reportes de la prensa española no indican cómo la carga interceptada en diciembre, de 25 fardos de cocaína, recorrió los más de 1.300 kilómetros desde Colombia, al oeste de Venezuela, al extremo oriental en Margarita. En 2019, un reporte de Insight Crime indicó que Margarita se ha convertido en un sitio muy utilizado por los carteles del narcotráfico, aprovechando complicidad de oficiales militares, para hacer sus envíos a Europa.