España y Uruguay expresan deseo por elecciones libres en Venezuela
El nuevo presidente uruguayo no invitó a su toma de posesión al gobernante Nicolás Maduro por considerar que en Venezuela no existe «una democracia plena»
La ministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha González Laya, expresó el deseo compartido por su país y Uruguay de que en Venezuela pueda haber unas elecciones «abiertas, limpias y democráticas» que permitan superar la actual situación que atraviesa el país.
González Laya se encuentra en Montevideo acompañando al rey de España, Felipe VI, en los actos de toma de posesión del nuevo presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou.
Con Lacalle y con quien será su ministro de Exteriores, Ernesto Talvi, se reunió la víspera del relevo presidencial la delegación española encabezada por el rey y de la que forma parte la jefa de la diplomacia española.
Si Talvi comentó nada más terminar esa reunión que los dos países abogan por la vía pacífica y el diálogo como solución para Venezuela, horas más tarde González Laya abundó en esa idea.
En declaraciones a los periodistas confirmó que este era un asunto abordado en el encuentro y que ambas partes expresaron su deseo de acompañar en Venezuela «un proceso de elecciones abiertas, limpias, democráticas, que pueda superar el conflicto que ahora mismo -dijo- está causando dolor y penurias para una parte de la ciudadanía venezolana».
Ambos países tienen una posición similar sobre Venezuela, al no reconocer de manera formal al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como mandatario interino del país, cuestión que sí hacen otras 50 naciones.
Lacalle Pou no invitó a su toma de posesión al gobernante Nicolás Maduro por considerar que en Venezuela no existe «una democracia plena», como lo expresó en días pasados el canciller Talvi.
Aunque se desconoce si hubo una invitación formal, el mandatario interino Juan Guaidó informó que el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Juan Pablo Guanipa, lo representaría en la toma de posesión del nuevo presidente uruguayo.
Con información de EFE