Especialista asegura que el ozono «es de gran ayuda» contra el covid-19
El domingo 13 de septiembre, Nicolás Maduro indicó que se han estado haciendo pruebas con el ozono en el país y creó un instituto para ampliar los estudios acerca de la ozonoterapia
El especialista en ozonoterapia, el médico traumatólogo Iván Pacheco, afirmó este jueves 17 de junio que existen unos trabajos recientes realizados en países como Turquía, China, Italia y España, en especial esta nación, donde se trataron pacientes contagiados con covid-19 usando esta terapia y hubo «resultados alentadores» porque su recuperación fue mucho más rápida.
«Sí es buena la utilización del ozono porque el ozono es un tratamiento médico también, igual que otros», enfatizó en el programa de Vladimir Villegas transmitido por YouTube.
En ese sentido, explicó que el ozono es una molécula de tres átomos de oxígeno que desdobla en el cuerpo una vez que entra, donde cada uno hace su trabajo específico y brinda al organismo 95% oxígeno y 5% ozono. Indicó que tiene efectos analgésicos, antinflamatorios, regulador metabólico, desintoxicante. También actúa sobre bacterias, virus y hongos de acuerdo a la concentración de ozono.
*Lea también: Del 7 al 13 de septiembre: el #6D disputa espacios a las protestas sociales en las redes
Respecto al covid-19, Pacheco indicó que la ozonoterapia se ha venido usando de manera preventiva durante la infección y post covid. Por ello, señaló que el ozono contribuye con el reforzamiento del sistema inmunológico del cuerpo porque le brinda oxígeno a la célula y puede tener la capacidad de respuesta.
Destacó que en todas las áreas médicas este tratamiento se puede usar, de acuerdo a la aplicación de la especialidad.
ISCO 3 es una organización que está encargada de hacer estudios con el ozono y hay revistas especializadas que muestran los últimos avances respecto a su utilización contra el combate de la enfermedad. Resaltó que en muchos países usan esta terapia y que está certificada para su aplicación en personas.
El doctor Iván Pacheco dijo que el tratamiento de ozono funciona como una «terapia de choque» para que el organismo enfermo reacciones y da lugar a una «renovada síntesis de proteínas de choque térmico y enzimas antioxidantes», aunque su concentración será de acuerdo al peso del paciente, la patología y la respuesta.
Recordó que la ozonoterapia comenzó a usarse en Alemania en la década de 1940, aunque el ozono tiene una data de estudio de más tiempo. Cuando se usa de forma intravenosa, se extrae una pequeña cantidad de sangre, se une con el gas y se vuelve a introducir.
Manifestó estar alegre por la iniciativa del Ejecutivo venezolano de fundar el Centro Científico Nacional del Ozono. «Me parece super bien, interesante. De verdad que lo celebro con mucha alegría porque nosotros necesitamos una institución que respalde toda esta medicina y si viene del gobierno, mucho mejor. La verdad que le auguro todos los éxitos y que siga adelante y que Dios nos ayude porque es un instituto para la ayuda del pueblo».
Cree que la creación del instituto de ozono porque si aplicas esa terapia, como en otros países, es necesario que exista porque así se establecen normas sobre cómo usar el tratamiento. «Hay que pedirle a Dios que todo funcione y sí, el ozono cura. Es un tratamiento efectivo siempre y cuando se hagan con los parámetros establecidos dentro de la medicina», recalcó.
El domingo 13 de septiembre, Nicolás Maduro anunció la fundación del Centro Científico Nacional del Ozono, luego de señalar que las pruebas clínicas con la metodología de la ozonoterapia, con la que aseveró que se ha «avanzado sustancialmente con toda la tecnología médica del ozono» y agregó que los resultados obtenidos por los estudios realizados son «muy entusiasmantes» e «importantes».
Pacheco indicó que la terapia que defiende es totalmente distinta a los respiradores que se usan para el covid-19.
Resaltó por otro lado que este tratamiento es bueno para los dolores articulares y enfermedades de sistema inmunológico porque se puede combinar infiltraciones con otras técnicas como el uso de la solución salida ozonizada, que ha dado buenos resultados. Puede usarse para ayudar en cualquier patología.
Su uso puede reforzar el uso de eventuales vacunas contra el covid-19, pero dependerá de varios factores tanto del paciente y cómo evoluciona la enfermedad. De acuerdo a sus investigaciones y conversaciones con sus colegas en el extranjero, se ha evidenciado que el tratamiento post covid-19 es posible que se coloquen varias sesiones durante tres meses e ir eliminando el virus, según estudios publicados.
Para ver la entrevista completa, pulse aquí.