Pirotecnia en El Ávila: ecologistas advierten sobre daños al ambiente y a la fauna
Se prevé que para el 31 de diciembre se realice un espectáculo de 20 minutos de pirotecnia desde el Hotel Humboldt. Usuarios en las redes sociales reprochan el gasto hecho en este evento. Ecologistas advierten sobre daños al ambiente y a la fauna
El Hotel Humboldt, escenario que en los últimos años ha sido epicentro de espectáculos de luces láser y de varios fuegos artificiales para celebrar la llegada del Año Nuevo, será una vez más el escogido para ejecutarse este evento; aunque esta vez los organizadores del mismo anunciaron que por espacio de 20 minutos se lanzará la pirotecnia en la ciudad de Caracas.
A través de las redes sociales se difundió un video en el que sale un hombre explicando que desde este sábado 30 de diciembre se trabaja para llevar a cabo los preparativos del evento para despedir el 2023 y que, junto a la empresa G&M Pirotecnia, se consolidará el lanzamiento de los fuegos artificiales.
«Ávila» y «Waraira Repano» son tendencia por este video:
En él, se muestra a una persona anunciando que desde el hotel Humboldt será lanzado un show gigante de fuegos artificiales, con más de 20 minutos de duraciónpic.twitter.com/G5NJJ2c00L
— ¿Por qué es tendencia? (@estendenciavzl) December 30, 2023
En la red social X, varias personas e instituciones protestaron por el espectáculo de pirotecnia que se pretende lanzar desde el Hotel Humboldt. Uno de ellos es el Colegio de Médicos Veterinarios de Miranda que, por medio de un comunicado, manifestaron su preocupación por los fuegos artificiales ya que aseguran que estos artículos afectan a los animales de compañía, a los que están en granja y a la fauna silvestre.
Explica el texto que el oído de los animales es mucho más sensible que el de los humanos y la detonación de los fuegos artificiales pueden causar que ellos se vuelvan sordos si están cerca. Además, pueden desarrollar fobias y pánico en ellos.
Advierte el Colegio de Médicos Veterinarios del estado Miranda también que los fuegos artificiales son tóxicos y que, cuando la pirotecnia detona, suelta partículas nocivas para la salud de los animales y los humanos.
Comunicado del Colegio de Médicos de Veterinarios del Estado Miranda con respecto a la atrocidad que quieren llevar a cabo en el #HotelHumboldt #ParqueNacional #Ávila, #WarairaRepano: #MedioAmbiente #Caracas #Venezuela pic.twitter.com/ZZfQzDNDsP
— Dani Ortiz (@DjaneAngels) December 30, 2023
La organización Sembramos todos, en su cuenta en la red social X cuestionó la acción y la calificó como una irresponsabilidad ambiental, por el impacto que puede generar.
Otros usuarios reprochan que, por un lado, se permitan este tipo de actividades en el Hotel Humboldt -enclavado en el Cerro El Ávila- mientras funcionarios de la Guardia Nacional requisan a los visitantes del parque nacional para evitar que lleven yesqueros, medicinas y cremas porque podrían hacer daño a la naturaleza.
De igual forma se preguntan por la cantidad de dinero invertida en la pirotecnia cuando aseguran que esos recursos pueden ser usados para una verdadera mejora de las necesidades de los venezolanos.
*Lea también: ¿El Hotel Humboldt descarga aguas servidas en El Ávila por falla en planta de tratamiento?
En los parques nacionales no se puede tomar alcohol, hacer fogatas ni hacer ruidos para no asustar a la fauna que vive en esas zonas. Donde está Inparques o la fiscalía del ambiente para proteger a la fauna que vive y tiene su hábitat cerca del Hotel Humboldt y Galipán.
— hector coll (@hectorcoll1) December 30, 2023
La pirotecnia que se lanzará desde el hotel Humboldt Caracas, avenidas y edificios públicos con iluminación costosa. Y el país con pensiones de 3 dólares, sueldos de 10 dólares y hospitales sin insumos básicos es una afrenta el derroche para generar sensación de bienestar pic.twitter.com/FIJWkX5qjP
— Dr. Nelson Rodríguez R. (@nrodriguez7) December 30, 2023
Debe ser suspendido ese acto en el Ávila hotel Humboldt . En amparo de la fauna silvestre. https://t.co/LxIuAO2jtE
— Chejose🙏💪.. (@tibujose) December 30, 2023
@InparquesVzla ¿con cual moral le van a pedir a los senderistas que suban sin yesqueros, cremas o medicinas ? Ahi en Sabas Nieves se la pasan revisando y restringiendo acceso a quien porte estas sustancias. Ah pero si son los panas del Hotel Humboldt, esos si!!!
— Iván Avendaño (@avephoenix1408) December 30, 2023
El operador turístico Alfredo Auterio hizo un hilo en la red social X (antes Twitter) en el que advierte que se violan los artículos 28, en su numeral 13, 15 y 16; así como el 29 de las normas del Parque Nacional El Ávila (conocido actualmente como Warairarepano).
ecosistemas naturales.
15. La introducción de cualquier tipo de armas materiales y explosivos.
16. La utilización de substancias tóxicas o peligrosas tales como pólvora, amoniaco (cuerno de ciervo), detonantes, substancias colorantes y otros.👇🏻— Alfredo Autiero B. (@alfredoautiero) December 30, 2023
para determinar su compatibilidad o no con los objetivos de este Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso.
— Alfredo Autiero B. (@alfredoautiero) December 30, 2023
Este año el Hotel Humboldt también se vio envuelto en varias situaciones que contravienen lo establecido en las normas ambientales.
El Sindicato Unitario Nacional de Empleados Públicos del Instituto Nacional de Parques (Sunep- Inparques) denunció el sábado 29 de abril que 150 motos subieron simultáneamente hasta el Hotel Humboldt, en el El Ávila, donde está prohibido este tipo de actividades ya que degradan y deterioran este Parque Nacional, que es, por tanto, un área protegida.
Según información compartida por esa asociación sindical en Twitter, Inparques (Instituto Nacional de Parques) habría permitido la entrada de las motocicletas y, de hecho, el coordinador del Waraira Repano, Ramón Campos, habría estado presente al momento del ingreso de las mismas, que se hizo desde el sector Llano Grande.
Ya en TalCual se han publicado reportajes acerca del negocio que hay detrás de las carreras dentro de El Ávila, que involucran desde la organización de competencias hasta la venta de bicicletas, repuestos y accesorios para la práctica del ciclismo de montaña. Y es que esto no es algo nuevo: A principios de 2021 delegados del Sunep-Inparques solicitaron al Ministerio Público una medida de protección para El Ávila. Fue la segunda vez desde 2019, cuando instaron al Poder Judicial a detener la primera carrera de bicicletas y abrir una investigación sobre la preparación de esta actividad ilegal en el parque.