AN espera notificación formal del TSJ en el exilio para discutir antejuicio a Maduro
El presidente de la AN reiteró que cuando el Parlamento sea notificado formalmente, se considerará el tema, al tiempo que indicó que el Poder Legislativo ha sido cercado en sus funciones constitucionales y administrativas por el Ejecutivo nacional
La Asamblea Nacional no se adelanta a lo que establece la Constitución. Así lo dejó por sentado el presidente del Parlamento venezolano, Omar Barboza, luego de la solicitud de la fracción 16 de julio para discutir y apoyar las recientes decisiones de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, que se encuentran en el exilio.
El diputado Juan Pablo García solicitó, a nombre de la fracción 16 de julio, incorporar en el orden del día de la sesión ordinaria del martes 10 un respaldo a los magistrados que aprobaron un antejuicio de mérito contra el mandatario Nicolás Maduro.
La @fraccionAN16J sigue trabajando y discutiendo temas de interés para el pueblo de Venezuela en la Asamblea de la Rep.
1. La @AsambleaVE debe respaldar al @TSJ_Legitimo y sus decisiones.
2. Debe la @AsambleaVE reanudar la investigación sobre la Nacionalidad de Maduro. pic.twitter.com/b639RGhHN8— Fracción 16 de Julio AN de Venezuela (@fraccionAN16J) April 10, 2018
En la decisión dictada por los magistrados en el exilio, se establece el antejuicio contra Maduro por su presunta vinculación en corrupción y desfalco a la Nación tras haber recibido sobornos de la constructora brasileña Odebrecht. Además, se establece emitir una orden de captura internacional.
Pero Barboza aclaró que de conformidad por la Constitución, el TSJ debe solicitar el permiso a la AN para continuar un juicio contra el mandatario.
Hasta este momento, no ha llegado la notificación a la directiva de la Asamblea Nacional. No eludimos el tratamiento de temas tan importantes como a finales de 2016 y principios de 2017 cuando se decretó la responsabilidad y el abandono del cargo por parte de Nicolás Maduro, señaló Barboza ante la plenaria.
https://t.co/JslpzX182g @OmarBarbozaDip: Esta AN tiene toda la intención de tratar el tema, pero las estipulaciones constitucionales deben cumplirse a cabalidad. No se ha recibido la notificación formal que manda la CRBV para que se inicie de forma legal el proceso. #SesiónAN pic.twitter.com/usxritWWtc
— Asamblea Nacional (@AsambleaVE) April 10, 2018
El presidente de la AN reiteró que cuando el Parlamento sea notificado formalmente, se considerará el tema, al tiempo que indicó que el Poder Legislativo ha sido cercado en sus funciones constitucionales y administrativas por el Ejecutivo nacional.
“Una de las banderas que hemos enarbolado ha sido el respeto a la Constitución y la ley, que siempre le hemos reclamado al Gobierno. Este tipo de situaciones tiene su procedimiento constitucional”, sentenció Barboza.
Además, el parlamentario destacó que si la decisión es favorable como lo ha planteado esta solicitud de los magistrados en el exilio, es necesario que se cuente con las dos terceras partes de la Cámara para aprobarla.
La fracción de la Unidad contaba con la mayoría dentro de la Asamblea Nacional con 112 parlamentarios tras la elección parlamentaria de diciembre de 2015. Esa misma fecha, el TSJ ordenó la suspensión de dos diputados de Amazonas y el representante Sur Indígena (Amazonas y Apure) por presuntas irregularidades en la elección.
Tras la juramentación de los diputados, el TSJ sentenció que el Poder Legislativo (comandando por Henry Ramos Allup en ese entonces) se encontraba en «desacato» y por tanto, todas las decisiones que se tomarán en ese cuerpo no serían reconocidas como válidas por el resto de los poderes.