Esperan que Carmen Meléndez recupere el Paseo Anauco tras 22 años de falsas promesas
La inseguridad, el bote de aguas sucias y el mal olor eran las principales quejas de los vecinos del Paseo Anauco, luego de que tres alcaldes de Caracas prometieran recuperarlo y ninguno cumpliera. Ahora llega Carmen Meléndez con la promesa de hacer «un gran trabajo»
La recuperación del Paseo Anauco no es una promesa nueva. Tiene al menos 22 años. Desde el año 2000 la Alcaldía de Caracas ha estado en manos de gobernantes afectos al gobierno y, a partir de entonces, planes de recuperación del Paseo Anauco, ubicado entre la avenida México hasta la Plaza La Estrella, han ido y venido, pero todos han quedado inconclusos.
En 2003, con Freddy Bernal en la Alcaldía Metropolitana, se anunció un plan de rescate, luego de que las lluvias de 1999 provocaran el desbordamiento de la quebrada Anauco. No pasó nada.
Diez años después, en septiembre de 2013, el entonces alcalde Jorge Rodríguez anunció el Plan Candelaria con una inversión de 73 millones de bolívares.
«Vengan para que vean la nueva plaza la Candelaria iluminada, con árboles, con espacios para nuestros abuelos, para nuestros niños, con el paseo Anauco recuperado»,dijo Rodríguez.
Entre las promesas de Jorge Rodríguez para el Paseo Anauco destacaban: una ruta de ciclovía, quioscos gastronómicos, parque para los niños, vigilancia e iluminación óptima; pero tampoco se vieron los resultados.
Después llegó a la Alcaldía de Caracas Érika Farías y tampoco se observaron cambios en este lugar, pese a que también se anunciaron trabajos de recuperación.
En la actualidad, con Carmen Meléndez también llegaron nuevas promesas para recuperar el Paseo Anauco. La almiranta recorrió el lugar el pasado 23 de marzo para conocer las condiciones de esos espacios y por medio de Twitter dijo: «Pronto estaremos rehabilitando para el bienestar del pueblo caraqueño y de quienes nos visitan».
Añadió que tomaron nota de las sugerencias de los vecinos para aprovechar los espacios y prometió hacer «un gran trabajo».
Un recorrido por el Paseo Anauco, en La Candelaria, nos permitió conocer este #23Mar las condiciones de estos espacios, que pronto estaremos rehabilitando para el bienestar del pueblo caraqueño y de quienes nos visitan pic.twitter.com/OZlgYDFCbc
— Carmen Meléndez (@gestionperfecta) March 24, 2022
TalCual recorrió el Paseo Anauco y pudo comprobar que las primeras acciones de trabajo se iniciaron. Contrario a cómo lucía el lugar a finales de año 2021, cuando se evidenciaban botes de aguas sucias, acumulación de basura, falta de luminarias, inseguridad, entre otras fallas, esta vez luce limpio, pero desolado.
Así corren las aguas negras por el paseo Anauco en La Candelaria, la fetidez afecta toda la zona, acabo de pasar caminando y es terrible pic.twitter.com/a1ZLd9gMsL
— El guaro (@luisfcocabezas) November 13, 2021
En el Paseo Anauco hay máquinas para hacer ejercicios deterioradas, aún hay tuberías de aguas negras rotas y un poco de mal olor en la zona. También hay trabajadores que han acondicionado el lugar y que se enfocan en la recuperación, sin tener totalmente claro cuál es el proyecto final a ejecutar.
La cuadrilla de diez trabajadores activos desde el pasado lunes 28 de marzo ha estado tumbando frisos de las paredes, limpiado la zona, recogido la basura; para frisar de nuevo y pintar, explica uno de los empleados de nombre Uriel Licet.
«Muchas quejas» e inseguridad
En el Paseo Anauco hay un puesto fijo de la Milicia que celebra la recuperación del espacio «porque hay muchas quejas: que el puente no está iluminado, la falta de cableado, la inseguridad», enumera la sargento segundo de la Milicia Milagros Díaz, quien celebra que vayan a contar con el apoyo de la Policía de Caracas para que la gente pueda disfrutar del lugar.
En este sentido, Licet añade que tras la recuperación del Paseo Anauco se instalarán tres módulos policiales (al inicio, centro, y al final) del recorrido. «Se va a recuperar el espacio al 100%», promete el trabajador, quien no vive en la zona, pero afirma que el espacio estaba «muy deteriorado y la delincuencia fuerte».
Una de las mayores denuncias de los vecinos de la zona era el mal olor por los botes de aguas negras, así como la presencia de personas en situación de calle en los alrededores. «Esto era un desastre: había basura, botes de agua sucia e inseguridad», comenta David Rojas, un zapatero itinerante que de vez en cuando visita la zona para realizar su trabajo.
@HidroCapital2 gracias a hidrocapital sus obreros que escucho a nuestro llamado en el paseo Anauco que nos quitaron las aguas negras en la entrada por la av México un buen trabajo ya podemos abrir las ventanas de nuestro apartamentos 😉 porque antes no se podía por el olor 😌🤝
— fabi (@fabiola64666203) April 6, 2022
Como la alcaldesa Carmen Meléndez no ha ofrecido mayores detalles sobre el plan de recuperación del Paseo Anauco, no es mucho lo que se sabe del proyecto, especialmente para sacar de la zona a las decenas de personas en situación de calle que han hecho del Paseo Anauco su casa.
«Siempre se han mantenido muchos indigentes, pero no tengo conocimiento de qué se hará con estas personas (una vez recuperado el espacio)», dice Cruz Sifontes, sargento segundo de la Milicia.
Luis Aponte, técnico de refrigeración con siete años establecido en la entrada del Paseo Anauco, comenta que «son un poco de gente (en situación de calle que viven en los alrededores), como 30 personas entre hombres, mujeres y niños. Es fuerte, fuerte».
También afirma que la inseguridad se ha incrementado porque hay muchas personas que acuden al lugar para arreglar sus problemas personales con cuchillos y otro tipo de armas blancas en esta zona y «todos quedamos expuestos».
Luis Aponte reconoce que tras la visita de Carmen Meléndez ha aumentado la presencia de funcionarios de la Policía de Caracas varias veces a la semana por el Paseo Anauco, anteriormente, «el Cicpc (Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas) pasaba, si acaso, una vez al mes».
Aunque en el día no se observan muchas personas en situación de calle deambulando por la zona, quienes hacen vida allí afirman que estas personas acuden en horas de la noche para dormir.
Lo que falta…
Quienes hacen algún tipo de vida en el Paseo Anauco ven con buenos ojos la recuperación del lugar, pero hacen énfasis en las acciones que hacen falta para rescatar en su totalidad este espacio de más de dos kilómetros de largo.
Oswaldo Villafranca es habitante de Santa Mónica, pero acude tres veces por semana al Paseo Anauco para jugar ajedrez y distraer la mente. A juicio de este hombre de la tercera edad, «falta más iluminación y baños públicos porque muchos hacen sus necesidades al aire libre. Se hace algo, pero falta mucho», dice el jugador.
Luis Aponte dice que antes de que la Alcaldía de Caracas enviara a la cuadrilla para recuperar la zona, quienes hacen vida en las adyacencias se encargaban de limpiar las alcantarillas porque «cuando llueve muy fuerte, se inundan todos los locales».
Sobre la iluminación dice que hace unos siete meses ellos mismos consiguieron cables y bombillos e hicieron la instalación en los postes porque el cableado subterráneo fue robado. Asegura que Corpoelec mantuvo el cableado aéreo que ellos instalaron y solo pusieron nuevas luminarias, pero condena que en menos de una semana hay deficiencia con las luces: «Ya no prenden».
El librero José Mañaricúa Torres califica como «positiva» la recuperación «porque es un espacio que tiene historia». Dice que hasta hace unos días, antes de que comenzaran los trabajos de recuperación, atreverse a entrar al Paseo Anauco «era como arriesgarse a hacer turismo extremo».
En la entrada al Paseo Anauco por la avenida México también se está realizando la reparación de la calle, pero los trabajadores aseguraron que esas labores no están relacionadas con la recuperación del Paseo Anauco.
*Lea también: Maduro prepara el terreno electoral para 2024 con «rescate» de los servicios públicos