Esposa de Carlos Correa pide información sobre su paradero y exige su liberación
El defensor de derechos humanos, Raúl Cubas, explicó que intentarán reunirse con el Defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz, para «exigirle que cumpla con su obligación constitucional de defender a las víctimas de violaciones a los derechos humanos por parte de funcionarios del Estado, que es el caso de Carlos Correa»
Mabel Calderín, esposa del defensor de derechos humanos Carlos Correa, exigió a las autoridades -desde las afueras de la Defensoría del Pueblo- que informen dónde se encuentra. También solicitó su libertad porque reiteró que no ha cometido ningún delito y «es un hombre íntegro».
Correa cumple seis días desaparecido, luego de que la tarde del martes 7 de enero fuese llevado por personas vestidas de negro, encapuchadas y trasladado en un automóvil sin placas con rumbo desconocido al salir de su oficina en el centro de Caracas.
Calderín dijo que han ido a todos los centros de reclusión a preguntar por él y afirmó que en todos les niegan su presencia. De la misma manera, afirmó: «Hemos hecho todo lo que hay que hacer humanamente y legalmente», hasta la introducción de un Habeas Corpus; pero «seguimos sin respuesta».
«Exijo a todas las autoridades y hoy venimos a presentarle la petición a la Defensoría del Pueblo, a quien le vamos a exigir que haga lo que tiene que hacer, que haga su trabajo y que trabaje para que Carlos sea liberado plenamente», manifestó Mabel Calderín, quien le reclamó al Defensor del Pueblo, Alfredo Ruíz, que le exija a las demás autoridades gubernamentales que respondan por la vida y la salud de Correa.
*Lea también: ONG exigen ante el Palacio de Justicia que a Carlos Correa se le dé libertad inmediata
El cofundador de la ONG Provea, Raúl Cubas, acompañó a la esposa de Carlos Correa a la Defensoría del Pueblo, y explicó que intentarán reunirse con Alfredo Ruiz para «exigirle que cumpla con su obligación constitucional de defender a las víctimas de violaciones a los derechos humanos por parte de funcionarios del Estado, que es el caso de Carlos Correa».
«La Defensoría está en la obligación de darnos respuesta, acompañar a las víctimas y esclarecer dónde está detenido, en qué condiciones está, aparte, exigirle la inmediata liberación de Carlos, porque defender el derecho a la libertad de expresión y defender los derechos no es un delito», agregó Cubas.
“Hemos recorrido todos los centros de reclusión y en todos nos niegan su presencia”
Mabel Calderín, esposa del defensor Carlos Correa, exige a la @Defensoria_Vzla y a las autoridades venezolanas que informen sobre su paradero y vida tras 6 días en desaparición forzada.
Exigimos… pic.twitter.com/9GMRQeLdYu
— PROVEA (@_Provea) January 13, 2025
Provea también exigió al ministro de Interior, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, brindar información del paradero de Correa. Igualmente, recordaron que hace días se introdujo un Habeas Corpus ante el Circuito Penal de Caracas y tampoco han sido notificados sobre la admisión del recurso o sobre posibles diligencias realizadas por las autoridades para determinar el lugar donde tienen a Carlos Correa.
Correa es periodista, defensor de derechos humanos, profesor del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello, director de Espacio Público y también fue coordinador de Provea.
Diversas organizaciones internacionales han manifestado preocupación por las persecuciones y detenciones arbitrarias en Venezuela y han solicitado la libertad inmediata para todos los presos políticos. Incluso, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares en beneficio del defensor de DDHH Carlos Correa, tras considerar que se encuentra en una situación de gravedad y urgencia «toda vez que sus derechos a la vida e integridad personal enfrentan un riesgo de daño irreparable en Venezuela».
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido fue escrito tomando en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.