Hija de Edmundo González denuncia que sigue sin saber de su esposo tras arresto el #7Ene
Rafael Tudares, yerno de Edmundo González Urrutia, fue «secuestrado» el pasado 7 de enero, cuando se disponía a llevar a sus dos hijos a la escuela. Desde entonces, denuncia su esposa, no sabe dónde está
Mariana González de Tudares, esposa de Rafael Tudares e hija de Edmundo González Urrutia, manifestó la noche del domingo 19 de enero que desconoce el paradero de su cónyuge desde que fuera arrestado de forma arbitraria el 7 de enero por sujetos desconocidos, «que estaban fuertemente armados».
A través de un video difundido en sus redes sociales, González de Tudares indicó que desde el mismo día que fue detenido su esposo, recorrió varios centros de reclusión y de cuerpos policiales para saber dónde estaba. Sin embargo, denunció que no le han querido decir cuál es su paradero.
«No sé cómo está, no se dónde está. No me dejan verlo, darle sus medicinas. No tengo fe de vida; una prueba que me permita saber si está bien y tranquilizarme yo y mis hijos», indicó.
González señaló que es maestra de preescolar y Tudares es abogado en derecho privado, por lo que insistió en que no están implicados en actividades políticas ni tienen incidencia en ella, «aunque a muchos le cueste creer eso».
*Lea también: Estado venezolano utiliza la desaparición forzada como herramienta de control ciudadano
En ese sentido, destacó que son una familia más y que tratan de sacar adelante a sus hijos «con educación, con principios y valores cristianos». La hija de González Urrutia aseguró que no merece lo que está viviendo.
«No ha cometido delito y no debe considerarse delito ser yerno de mi papá. ¿Es un delito ser familiar de alguien? ¿Debo pensar que me llevan a mí y a mis hijos? ¿Fue un error quedarnos? Creo que no, queremos a nuestro país y decidimos vivir aquí», dijo González.
Hoy 19 de enero solicito, una vez más, la urgente liberación, por razones humanitarias, de mi esposo Rafael Tudares Bracho, padre de mis dos niños. Rafael fue secuestrado hace 12 días por funcionarios del Estado, en presencia de nuestros hijos. Ruego y pido a Dios por su libertad pic.twitter.com/5TTPPbK8Ne
— Mariana Gonzalez de Tudares (@MarianaGTudares) January 20, 2025
El pasado 9 de enero, González de Tudares publicó un comunicado en el que exhortó a las autoridades a indicar cuál es el sitio de reclusión donde mantienen «secuestrado» a su esposo y destacó que ella y su abogado estuvieron recorriendo las distintas sedes de organismos de seguridad como el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), Dirección de Actuaciones Estratégicas y Tácticas (DAET), División de Investigación Penal (DIP) y la Policía Nacional, así como también estuvieron pidiendo por todas las vías posibles información sobre el yerno del dirigente opositor.
Rafael Tudares fue «secuestrado» el pasado 7 de enero, cuando se disponía a llevar a sus dos hijos a la escuela. El «modus operandi» aplicado es similar al que han denunciado familiares de otros dirigentes políticos opositores; como pasó recientemente con el exconcejal Jesús Armas y el dirigente político Luis Palocz.
El ministro de Interior, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, afirmó la noche del miércoles 8 de enero que Rafael Tudares estaría implicado en un supuesto «acto terrorista» en donde estaría relacionado el excandidato presidencial Enrique Márquez y un «alto funcionario» del FBI; que fue uno de los siete supuestos mercenarios capturados en días pasados.
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido fue escrito tomando en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.