Esposa de Rafael Tudares confirma condena a 30 años: se le negó acceso a la sentencia
Rafael Tudares Bracho, yerno del opositor Edmundo González, fue detenido el pasado 7 de enero por sujetos encapuchados. Según le informaron a su esposa, fue condenado por presunta conspiración y otros delitos graves junto a una persona «que él desconoce, se le atribuyeron hechos que no ha realizado y delitos que en modo alguno ha cometido»
Mariana González confirmó este miércoles 2 de diciembre la condena a 30 años de prisión contra su esposo, Rafael Tudares Bracho, al tiempo que denunció que el tribunal de la causa le impidió acceder al expediente o la sentencia para conocer la totalidad de los hechos por los que fue acusado.
«Luego de 11 meses en situación de desaparición forzada y mediante un proceso penal clandestino y oculto, confirmo que, según me informaron las autoridades competentes, mi esposo Rafael Tudares Bracho habría sido condenado a 30 años de prisión, por supuestos graves delitos previstos en la legislación penal venezolana, los cuales, ratifico, él no ha cometido: Rafael es inocente», destacó González en un comunicado.
Indicó que, según la información recibida, el juicio se concretó «en una sola y única audiencia de juicio» el pasado viernes 28 de noviembre. Dicha audiencia «habría durado más de 12 horas», mientras que la sentencia se le informó vía telemática el lunes 1 de diciembre.
Tudares Bracho, yerno del opositor Edmundo González, fue detenido el pasado 7 de enero por sujetos encapuchados. Según le informaron a su esposa, fue condenado por presunta conspiración y otros delitos graves junto a una persona «que él desconoce, se le atribuyeron hechos que no ha realizado y delitos que en modo alguno ha cometido».
Las autoridades le reafirmaron a Mariana González que tanto ella como su abogado no tienen permitido acceder al expediente del caso o la sentencia del mismo, situación que dijo «genera una grave indefensión».
«En 10 meses de proceso nunca se nos ha permitido revisar las actas procesales del caso y, mucho menos, obtener una copia del expediente seguido en su contra… Se me ha referido una vez más que el expediente es confidencial por la «naturaleza del caso», lo cual representa una grave violación de los derechos y garantías judiciales que tiene Rafael», reiteró.
Mariana González reiteró que su esposo «es inocente», al tiempo que aseveró que el proceso judicial contra Bracho «ha violado flagrantemente sus derechos humanos», el debido proceso y garantías establecidas en el Pacto Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos. «Ha sido un proceso inhumano, injusto, inconstitucional, ilegal, clandestino y, además, viciado de nulidad absoluta».
«No me rendiré y, a pesar de las circunstancias absolutamente adversas, seguiré luchando por todas las vías humanitarias disponibles, por la vida, la libertad, la integridad personal y los derechos de mi esposo Rafael Tudares Bracho, quien es absolutamente inocente de los hechos y cargos que injustamente le han atribuido, por el solo hecho de ser el yerno de mi padre», sentenció.
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido fue escrito tomando en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.




