Esposa del «Chapo» Guzmán sale en libertad luego de tres años de cárcel
Emma Coronel, esposa del «Chapo» Guzmán entrará en libertad condicional durante los próximos 48 meses. Coronel tuvo una condena reducida, luego de aceptar un acuerdo de culpabilidad con el Gobierno de EEUU, en el que reconoció su participación dentro del Cártel de Sinaloa, pero no contribuyó con información respecto a otros personajes
Emma Coronel, esposa de Joaquín «el Chapo» Guzmán, salió en libertad condicional, luego de permanecer tres años detenida en Estados Unidos (EEUU) por diversos cargos relacionados con el narcotráfico.
De acuerdo con la cadena NBC, Coronel llevaba desde el pasado 30 de mayo en régimen de confinamiento comunitario en la ciudad de Long Beach, sur de California, dentro de una «casa de transición», una instalación gestionada por la BOP para agilizar su proceso de reinserción.
*Lea también: Mandatario chino Xi Jinping recibió en Pekín a su homólogo Nicolás Maduro
Desde este miércoles entrará en libertad condicional durante los próximos 48 meses, en los que deberá permanecer dentro del distrito judicial que se le asigne y comunicar a agentes gubernamentales cualquier cambio de domicilio o empleo.
En este mismo sentido, la esposa del «Chapo» Guzmán tendrá que tener un trabajo de tiempo completo en el que cumpla con un mínimo de 30 horas laborales a la semana. Hasta el momento de su liberación, se desconoce si las hijas de Emma Coronel podrán vivir con ella, así como si a la exreina de belleza le será permitido viajar a México o visitar al «Chapo».
La esposa del «Chapo» tuvo una condena reducida. Coronel Aispuro aceptó un acuerdo de culpabilidad con el Gobierno de EEUU, en el que reconoció su participación dentro del Cártel de Sinaloa, pero no contribuyó con información respecto a otros personajes de la estructura criminal para no poner en riesgo su vida ni la de sus hijas.
Cuando la pareja de Guzmán Loera se declaró culpable, el juez Rudolph Contreras consideró que una severa condena en su contra no iba a ser de utilidad para disuadir a otras personas de sumarse al Cártel de Sinaloa.
Todo lo anterior, sumado a su buena conducta, permitieron que Emma Coronel estuviera recluida por menos de tres años, una sentencia notoriamente menor a la que han enfrentado otros narcotraficantes mexicanos, incluido el propio “Chapo” Guzmán, que fue condenado a cadena perpetua.