Esposados, así mantuvo el Sebin a los periodistas de la agencia EFE
La periodista colombiana corresponsal de EFE, explicó que al llegar al Sebin, la situación era “un poco tensa, pues nosotros llegamos y nos encontramos con esa sorpresa, armas y todos, un poco amedrentador”
Cerca del mediodía del jueves 31 de enero fueron puestos en libertad los tres periodistas de la agencia internacional de noticias EFE, detenidos por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) cuando se encontraban haciendo su labor reporteril en Caracas, capital de Venezuela.
La reportera Maurén Barriga de nacionalidad colombiana, aseguró que durante las más de 12 horas que los mantuvieron detenidos en la sede de la policía política venezolana estuvieron en “una silla esposados”.
“Fue incómoda la noche” dijo, al manifestar que los funcionarios alegaban que era una “norma del lugar” que los mantuviesen esposados y que ellos “solo obedecía”.
Explicó que durante la cobertura de la convocatoria realizada por la Asamblea Nacional y su presidente Juan Guaidó para el miércoles 30 de enero, con el fin de exigir mediante una protesta pacífica la apertura del canal humanitario, desapareció su compañero y compatriota Leonardo Muñoz.
Ella junto al periodista español Gonzalo Domínguez, buscaron a su fotógrafo durante todo el resto de día, al no recibir respuesta se trasladaron hasta el hotel a ver si se encontraba ahí. “Al llegar al hotel estaba ahí el Sebin esperándonos, y nos pidieron irse con nosotros para una entrevista”, declaró Barriga.
Indicó que junto a Domínguez fue montada en una patrulla del cuerpo de seguridad, detrás de ellos iban sus abogados en Venezuela, sin embargo, a estos no se les permitió en ningún momento el acceso a la sede del Sebin en El Helicoide, así como ningún contacto con sus defendidos.
Durante unas declaraciones ofrecidas desde las oficinas en EFE en Caracas luego de su liberación, la reportera colombiana explicó que al momento de la detención los funcionarios les indicaron que solo se trataba de una entrevista.
Fue al llegar a El Helicoide, cuando los reporteros de la agencia de noticias se percataron que su compañero, al que habían estado buscando desde hace horas, estaba en manos del Sebin.
“Al principio estaba un poco tenso ellos, pues nosotros llegamos y nos encontramos con esa sorpresa, armas y todos, un poco amedrentador” dijo Barriga.
Una foto llevó al arresto
Leonardo Muñoz, quien es el reportero gráfico detenido horas antes que sus compañeros, aseguró que su arresto se produjo luego de tomar una foto a un grafitti dibujado en una pared.
“Nunca nos dieron una razón de la detención, estaba haciendo yo una foto, hice una foto de un grafitti de la pared, no sabía que el edificio era un edificio gubernamental”, relató
Esto fue el causal de arresto que les habrían alegado a Dominguez y a Barriga horas después. “A ellos no les parecía correcto que mi compañero hubiese tomado esa foto”, dijo la periodista colombiana.
Ya en la mañana la deportación parecía ser el final de aquel episodio, “las primeras opciones eran que nos iban a deportar, expulsar, pero luego decidieron dejarnos libres, tranquilos”, explicó Leonardo Muñoz.
Las autoridades venezolanas alegaban la falta de permisos para trabajar, como la causa para que los periodistas fuesen expulsados del país, sin embargo, Barriga explicó que al entrar por el aeropuerto internacional de Maiquetía, tanto ella como sus compañeros se identificaron como periodistas, incluso fueron entrevistados por funcionarios del Sebin.
Aunque los tres corresponsales de la agencia internacional de noticias EFE fueron puestos en libertad y no se les obligó a salir del país, no pueden trabajar hasta no contar con un permiso de trabajo entregado por el ministerio de Comunicación.