Esposo de Martha Grajales informa que la activista está en el INOF: «Se encuentra bien»

El esposo de la activista Marta Grajales confirmó que está en buen estado. Dijo que envió un mensaje a las madres de los detenidos en el contexto poselectoral a continuar la lucha por los derechos humanos y por su liberación
Antonio González, integrante de Surgentes y esposo de la activista Martha Grajales, informó que este martes 12 de agosto logró establecer la primera comunicación telefónica con ella desde su detención el pasado viernes 8 de agosto. Afirmó por medio de un video que Grajales fue trasladada al Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF), en Los Teques, estado Miranda.
«Me informó que fue tratada con respeto y que se encuentra bien. Mandó fuerza para la lucha. Me pidió que transmitiera que tiene mucha fuerza, que está convencida que la lucha por los derechos humanos en Venezuela es una lucha justa y correcta», expresó el también defensor de DDHH.
El esposo calificó la comunicación con ella como «una buena noticia».
Martha Grajales fue detenida el pasado 8 de agosto al culminar una manifestación en las afueras de la sede las Naciones Unidas, en Caracas. El Ministerio Público la acusa de tres delitos: asociación para delinquir, incitación al odio y conspiración con gobierno extranjero. Estuvo bajo desaparición forzada por tres días y las autoridades se negaron a recibir un recurso de habeas corpus a su favor.
La activista de derechos humanos acompañaba la lucha de los familiares de los presos poselectorales de las presidenciales de 2024 y exigía justicia para quienes permanecen detenidos irregularmente. El martes 5 de agosto acudieron a la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para exigir la revisión de expedientes, se mantenían en vigilia, y fueron atacados y robados por colectivos.
Antonio González dijo que Martha Grajales también envió palabras para las integrantes del Comité de Madres en Defensa de la Verdad instándolas a continuar exigiendo la libertad de sus hijos.
El colectivo Surgentes exigió a las autoridades «que cumplan con sus funciones constitucionalmente establecidas», al tiempo que pidió mantener «la solidaridad y la movilización por la libertad de Martha Lía y demás presos políticos del país».
Centenares de defensores de derechos humanos a nivel mundial, entre ellos el Alto Comisionado de Naciones Unidas, Volker Türk, han exigido la libertad de esta defensora de derechos humanos.
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido fue escrito tomando en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.